Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 30 JULIO, 2020 Cecrea Los Ríos abre inscripciones de su tercer ciclo de laboratorios virtuales

El centro dependiente de la Seremi de las Culturas iniciará agosto con nueve alternativas caracterizadas por el cruce entre artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, pero también por el uso de materiales a la mano en el hogar y con la plataforma Zoom como medio de conexión.

En agosto el Centro de Creación Los Ríos de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se apronta a iniciar su tercer ciclo de laboratorios virtuales. Se trata de nueve alternativas creativas para niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años, que se caracterizan por el cruce de las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad.

Como ya es tradición, previo al inicio de cada convocatoria, Cecrea realizará una jornada de puertas abiertas, destinada a informar sobre el programa, entregar detalles de los laboratorios y presentar al equipo de facilitadoras y facilitadores de las actividades. En este nuevo ciclo, el encuentro se efectuará el jueves 30 de julio, a las 16 horas, a través de Zoom.

Una de las características de la metodología del programa es el rol activo de las niñas, niños y jóvenes en la co-construcción de las actividades. En la línea de recoger sus opiniones e ideas y generar más participación, el viernes 31 se realizará la primera sesión del Consejo Cecrea. La cita es a las 16 horas, abierta para personas de 7 a 19 años.

Para todos aquellos a quienes les guste leer historietas y también imaginar y dibujar sus propias historias, en alianza con la Fundación Toccata, el jueves 13 de agosto Cecrea ofrecerá un taller de cómic a cargo del artista suizo Jacques Truffert, de Espacio Jacar. La actividad se realizará a las 12 horas y estará dirigida a niñas y niños de 7 a 10 años.

Para inscribirse en cualquiera de las actividades, solo se debe enviar un correo electrónico a losrioscecrea@gmail.com, indicando la actividad en la que se desea participar, nombre y edad del o la participante y un número de teléfono de contacto. En respuesta se enviarán las indicaciones a seguir.

Alternativas

La programación inicia el martes 4, miércoles 5 y jueves 6, días en que se realizarán dos laboratorios intensivos, para luego dar comienzo a otros siete, de una sesión a la semana. Todas las actividades se efectuarán a través de la plataforma Zoom.

Artes escénicas y sustentabilidad convergen en el laboratorio Teatro en miniatura, dirigido a niñas y niños de 7 a 13 años, el primero de las alternativas intensivas. Las actividades se realizarán a las 16 horas e invitan a echar a andar la imaginación y recorrer un diminuto mundo de formas, colores y movimiento a través de la creación de relatos, diseño de pequeñas escenografías, construcción de personajes y posibilidades de movimientos en microescenarios.

También en modalidad de tres días seguidos y dirigido a niñas y niños de 7 a 10 años, Baños de ciencia parte de la premisa de que cada lugar de la casa es posible de explorar y surgir nuevas interrogantes. Justamente es el baño el espacio escogido para preguntas como por qué se empaña el espejo o si el agua está realmente limpia. El laboratorio incorporará experimentos realizados con apoyo de protocolos de experimentación en formato de historias. A las 15 horas.

Bajo el título Miauuuvimiento se unen gatos, cuerpo, movimiento y emoción, que darán paso a tardes de observación, exploración y desplazamientos inspirados en el maravilloso mundo de estos pequeños felinos que en agosto celebran su mes. Para personas de 7 a 14 años. Sesiones los miércoles 12, 19 y 26 de agosto, a las 16 horas.

Eco-constructores invita a niñas y niños de 9 a 13 años que gusten de la creación tanto como la acción. En este laboratorio la idea es poner manos a la obra para crear maquetas a escala, inspiradas en estructuras a elección, que luego serán construidas de modo sustentable. Jueves 13, 20 y 27 de agosto, a las 16 horas.

Orejas viajeras es el laboratorio que invita a preguntarse por el ambiente sonoro en el que vivimos, entendiendo que éste influye directamente en la calidad de vida de las personas y que, al igual que el aire y el agua, debemos cuidar y preocuparnos por mantener limpio. Las actividades incluyen el reconocimiento de sonidos del propio entorno, la escucha virtual de otros paisajes sonoros y el desarrollo de ideas que apunten a mejorar el ambiente sonoro en el hogar. Para niñas y niños de 7 a 10 años. Sesiones el 14, 21 y 28 de agosto, a las 16 horas.

Hoy la virtualidad ofrece la posibilidad de estar en cualquier parte del mundo y por eso haciendo uso de herramientas como Google Earth, el laboratorio Expedizoom invita a personas de 7 a 15 años a conocer zoológicos del mundo, parques nacionales y ambientes naturales como el fondo marino. Sesiones el 11, 18 y 25 de agosto, a las 16 horas.

El Club de las Ideas de Cecrea surgió como una forma de reunir a quienes gustan de pensar en formas para solucionar problemas actuales. Dirigido a niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años se realizará los sábados 8, 22 y 29 de agosto, justo a las 12 horas.

Explorar técnicas que aprovechen el uso de la tensión superficial, mezclando tintes y agua con jabón, para reproducir complejos patrones de pintura sobre papel, tela o superficies sólidas es la propuesta de Pintando sobre el agua. Lunes 10, 17 y 24 de agosto, a las 16 horas, para niñas, niños y jóvenes de 7 a 14 años.

¿Está todo hecho? Es la pregunta que da nombre al laboratorio dirigido a jóvenes de 13 a 19 años, que a través de las artes visuales y las tecnologías invita a explorar las posibilidades de creación que otorgan los objetos en desuso que tenemos en nuestros hogares. Miércoles 12, 19 y 26 de agosto, a las 16 horas.