Educación artística / Los Lagos / Música PUBLICADO EL 23 JULIO, 2020 Con entrevista a Manuel García, niños y niñas de Cecrea Los Lagos inician segunda temporada de Radio Ballena

  • Cecrea ubicado en la comuna de Castro, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, impulsa esta emisora online que inicia este jueves 23 de julio, a las 20:00 horas, y contará con cinco programas creados íntegramente por “periodistas sub 16”.
  • Radio Ballena Acústica es un espacio de entrevistas que contará con la participación de artistas como Manuel García, Sergio “Tilo” González (Congreso), Horacio Durán (Inti-Illimani), Pedro Piedra, entre otros.

Este jueves, niños y niñas de Chiloé se volverán a reunir de manera digital en torno a los micrófonos de Cecrea de la región de Los Lagos, para comenzar la segunda temporada de Radio Ballena, un espacio que se inició de manera experimental en febrero de 2020 y que rápidamente se consolidó como el primer medio de comunicación radial creado íntegramente por niños en todo el archipiélago de Chiloé. A la fecha, cuenta con más de 18.100 reproducciones en Facebook y su éxito ha sido tal que esta nueva etapa comienza en horario estelar y, desde las 20:00 horas, el reconocido cantante y compositor chileno Manuel García compartirá su música y responderá todas las preguntas de sus particulares entrevistadores.

“Como Ministerio de las Culturas, nos llena de alegría anunciar la segunda temporada de este proyecto que ha sido creado por niños y niñas, con los que tuve una entretenida y excelente entrevista en la primera temporada y que en cada sesión se empoderan un poco más, que son capaces de generar una pauta de contenidos, de editar un programa e incluso entrevistar a artistas  como Sergio “Tilo” González (Congreso), Horacio Durán (Inti-Illimani), Pedro Piedra, entre otros. Quienes nos estarán acompañando de manera virtual en Radio Ballena Acústica, porque Cecrea no se limita solamente a este edificio público ubicado en la comuna de Castro, que es de toda la comunidad y que en mayo cumplió un año desde su inauguración, Cecrea Los Lagos, es una forma de enfrentar la vida y de entender que los límites para imaginar y crear no existen”,  dijo la Seremi Paulina Concha Ferrada.

Un total de doce “periodistas sub 16” también darán forma a espacios como PatuPlaylist, un programa para descubrir música nueva y compartir las mejores recomendaciones musicales. La mitología y la tradición carpintera de la zona, estarán presentes en los programas En Busca de Historias, que aborda la mundialmente conocida mitología chilota y La Pregunta Carpintera, que rescata el centenario arte de construir y trabajar la madera. Infomerciales es un espacio de apoyo y difusión para los emprendimientos chilotes en tiempos de confinamiento y con Don Checho y Doña Candelaria Viajando por el Mundo, los participantes del Centro de Creación, llevarán a sus auditores por diferentes partes del planeta a través de videos y entrevistas.

Cecrea es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Está presente en 13 regiones del país y desde marzo a la fecha ha ejecutado más de 360 actividades orientadas a niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años principalmente. En el contexto de emergencia sanitaria ha apostado por acompañar a sus participantes y familias a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y manteniendo el vínculo con quienes tienen menos opciones de conexión. El moderno edificio La Ballena, que se emplaza en la costanera de la comuna de Castro, es una de las infraestructuras propia que posee el Ministerio, de carácter público.

Radio Ballena se emite a través de Facebook Live por Cecrea Castro: https://www.facebook.com/Cecreacastro/.