Bienal de Artes Venecia 2019

¿Quieres conocer más sobre las participaciones anteriores de Chile en la Bienal de Arte de Venecia?

Fue en la 53 Bienal de Arte de Venecia, en 2009, cuando nuestro país tuvo por primera vez un pabellón propio de la mano del artista Iván Navarro, quien nos representó con su obra “Threshold”, curada por los chilenos Antonio Arévalo y Justo Pastor Mellado. Luego fue el turno de Fernando Prats en el 2011 con “Gran Sur”, curada por el español Fernando Castro Florez, y en 2013 Alfredo Jaar inauguró su pabellón “Venezia, Venezia”, bajo la curaduría de Madeleine Grynsztejn.

En 2015, las artistas Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld presentaron “Poéticas de Disidencia”, curada por la crítica Nelly Richard, y el artista Bernardo Oyarzún el 2015, con “Werken”, junto al curador paraguayo, Ticio Escobar. Desde el 2015, este pabellón se define a través de un concurso público y desde 2017 se constituye como concurso internacional.

Fechas clave

2001: tuvo ocasión la histórica presentación de la obra de Juan Downey, que recibió Mención de Honor, sin embargo, correspondía a un lugar apartado de las exposiciones principales.

2009: fue la primera vez que se presentó Pabellón de Chile, con la obra de Iván Navarro curada por Antonio Arévalo y Justo Pastor Mellado.

2011: Fernando Prats presenta Gran Sur con la curaduría del español Fernando Castro Flores.

2013: Venezia, Venezia del artista Alfredo Jaar curado por Madeleine Grynsztejn, Directora Pritzker del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

2015: se realiza por primera vez convocatoria pública para concursar la representación de Chile en la Bienal. El proyecto seleccionado en esta ocasión es Poéticas de la Disidencia de Lotty Rossenfeld y Paz Errázuriz, curado por Nelly Richard.

2017: se abre concurso a curadores latinoamericanos, quedando seleccionada por medio de un jurado internacional, la propuesta del paraguayo Ticio Escobar, con la obra Werkén del artista Bernardo Oyarzún.

2019: se abre concurso a curadores internacionales quedando seleccionada por medio de un jurado internacional,  la propuesta del curador español Agustín Pérez Rubio con la obra Altered Views de la artista Voluspa Jarpa.

Volver arriba