Bienal de Artes Venecia 2019
Ministro de Cultura anuncia concurso público para escoger proyecto que representará a Chile en la Bienal de Venecia 2019
  • Tras visitar la obra que llevó el nombre de Chile a la Bienal de Arte de Venecia 2017, Werken, que se expone desde hoy en el Parque Cultural de Valparaíso, y compartir con su creador, Bernardo Oyarzún, el Ministro Ernesto Ottone R. llamó a curadores nacionales e internacionales a participar en esta convocatoria que se mantendrá abierta hasta el 13 de abril próximo.

Por primera vez llega a Chile -directo desde Italia- la obra que representó al país en el pabellón nacional de la 57ª Bienal de Venecia 2017 y será exhibida en la sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso.

La obra Werken, del artista Bernardo Oyarzún, es una instalación escénica con1.000 máscaras ceremoniales mapuche instaladas en más de 100 metros cuadrados. En las paredes de la sala se pueden leer 6.906 apellidos mapuche en luces led rojas. 40 artesanos mapuche, miembros de diferentes comunidades del sur de Chile, fabricaron artesanalmente las máscaras, una a una, a partir de un vínculo estrecho entre ellos y el artista.

Werken fue seleccionada mediante un concurso público que por primera vez se abrió a curadores chilenos y latinoamericanos, y fue curada por el paraguayo Ticio Escobar.

Tras visitar por segunda vez el montaje, primero en Venecia y ahora en el Parque Cultural de Valparaíso, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció la apertura del concurso internacional que seleccionará a los curadores del proyecto que representará a Chile en la 58ª Bienal de Venecia 2019.

El Secretario de Estado destacó: “Estamos felices porque este envío tan exitoso a la Bienal de Arte de Venecia del año pasado, a cargo de Bernardo Oyarzún y Ticio Escobar, se esté exhibiendo en Valparaíso y que tengamos la oportunidad de verlo en regiones antes que en Santiago. Además, hicimos coincidir su inauguración con la apertura del llamado a concurso para la Bienal del próximo año, que abre este viernes 2 de febrero y durará hasta el 13 de abril, y que seguirá la misma lógica de invitar a un curador nacional o internacional junto a un artista chileno para representar a nuestro país. Es un honor hacer este anuncio después de la importante participación que tuvimos con esta extraordinaria obra llamada Werken».

El Ministro Ottone adelantó, además, que la obra Werken “se exhibirá en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos entre el 14 de julio y el 9 de septiembre. Esto significará el ingreso de esta obra al acervo del Estado, para el disfrute y acceso público de todos los chilenos”.

La convocatoria consta de dos etapas: la primera recepcionará los proyectos curatoriales que serán evaluados y seleccionados por un jurado internacional para pasar luego a la fase de preselección, en la cual se elegirán siete proyectos que deben ser presentados oralmente al jurado que definirá al ganador.

Ver convocatoria

Descarga rex que fija las bases del concurso

Volver arriba