YOA Orquesta de las Américas se presenta en la capital junto a la afamada violinista Sarah Chang

Agrupación compuesta por 84 músicos de más de 20 países ofrecerá tres conciertos en Santiago el 16, 17 y 18 de julio, dos de las cuales contarán con la participación de la reconocida intérprete estadounidense.

Dos conciertos que contarán con la participación de la afamada violinista Sarah Chang en Ñuñoa y Las Condes y otro de cámara en el GAM, son los que realizará en Santiago la YOA Orquesta de las Américas durante su paso por la zona central de nuestro país, como parte de un recorrido que comienza esta noche en La Serena y cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile Foji, entre otras entidades.

La afamada agrupación inicia su serie de conciertos hoy miércoles en La Serena (Coliseo Monumental), para proseguir mañana jueves 12 en Coquimbo (Enjoy) y el próximo sábado 14 llega al Aula Magna de la Universidad Santa María de Valparaíso (19.30 horas).

En el Puerto la cita estará dirigida por el maestro Benjamin Zander, e integra en su repertorio las obras “Metamorfosis Sinfónica”, de Paul Hindemith; “Concierto para violín y orquesta mi menor”, de Félix Mendelssohn, junto al violinista Timothy Chooi, como solista, para finalizar con la “Sinfonía Nº 4 Mi menor”, de Johannes Brahms.

El próximo lunes 16 la orquesta arriba a la capital para ofrecer tres presentaciones bajo la dirección del maestro Carlos Miguel, considerado uno de los directores jóvenes más dinámicos en el mundo de la música clásica. Actualmente funge como director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Minería en su natal México, además de la Orquesta Filarmónica de Louisiana en Estados Unidos.

El primero es un concierto de cámara en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el 16 de julio a las 18.30 horas, cuyo repertorio incluye las obras “Homenaje a García Lorca” de Revueltas; «Concerto in E-flat” y “Dumbarton Oaks”, de Stravinsky; “Toccata for Percussion”, de Chávez; y  «Concerto No. 3 in G major, BWV 1048”, de Brandenburg.

Más sobre la gira por Chile

Junto a Sarah Chang

El 17 y 18 la agrupación se presentará en el Teatro Municipal de Ñuñoa (19.30 horas) y en el Teatro Municipal de las Condes (19.30 horas), respectivamente. Ambos conciertos contarán con la participación de la afamada violinista estadounidense Sarah Chang, considerada una de las mejores intérpretes actuales y que fue catalogada por “The New York Times” como “absolutamente asombrosa”.

La intérprete de padres coreanos arribará a la capital acompañada de uno de sus más valiosos instrumentos, un Guarneri del Gesù 1717, que ella misma le compró al violinista ucraniano nacionalizado estadounidense Isaac Stern (1920-2001).

Con apenas 5 años, Sarah Chang postuló a la Juilliard School of Music, a la que ingresó formalmente un año después. A los 8 años ya había grabado su primer CD y su talento es tal que el destacado violinista y director de orquesta Yehudi Menuhin (1916-1999) dijo, poco antes de morir, que era «la mejor violinista que había escuchado en el último tiempo». En el 2012 habrá grabado exclusivamente para EMI Classics por 20 años.

El repertorio de ambos conciertos en la capital incluye “Panambi Suite, Op. 1”, de Ginastera; “Concierto para violín en Re menor”, de Sibelius; y  “Sinfonía No. 5 en Re menor, Op. 47”, de Shostakovich.

El recorrido continúa hasta fin de mes con el paso de la orquesta por las regiones del Maule, Biobío y Los Lagos.

Sobre la YOA Orquesta de las Américas

YOA Orquesta de las Américas es una agrupación sinfónica internacional de fama mundial compuesta por talentosos músicos de 18 a 30 años de edad, en la que más de 20 países de las Américas están representados. Con el ánimo de fomentar la diversidad cultural y garantizar un trato ecuánime a todos los artistas, la agrupación les otorga una beca completa que cubre todos los gastos asociados a la gira.

La orquesta trabaja con la asesoría de un Consejo Musical compuesto por los intérpretes más reconocidos de nuestro tiempo: Yo-Yo Ma (cello), John Williams (director y compositor), Joshua Bell (violín), Philip Glass (compositor) y Gustavo Dudamel (director), entre otros. Desde su gira inaugural el año 2002, YOA ha realizado más de 200 conciertos en los más prestigiosos teatros de las Américas y Europa, como el Teatro Colón en Argentina, el Carnegie Hall en Nueva York, el Kennedy Center en Washington y el Konzerthaus de Berlín.

Volver arriba