Jóvenes talentos de YOA Orquesta de las Américas ofrecerán concierto en Valparaíso

La agrupación compuesta por 84 músicos de más de 20 países se presenta este sábado 14 de julio, a las 19.30 horas, en la Universidad Santa María, bajo la dirección del maestro Benjamin Zander y junto al violinista canadiense Timothy Chooi.

Bajo la dirección del maestro Benjamin Zander y con la participación del destacado violinista canadiense Timothy Chooi, YOA Orquesta de las Américas hace su parada en la zona central del país para presentarse este sábado 14 de julio, a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Santa María de Valparaíso, como parte del recorrido que comenzó en La Serena y cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile Foji, entre otras entidades.

El concierto de la agrupación que reúne a 84 jóvenes talentos de más de 20 países, y que goza de la asesoría artística del maestro Plácido Domingo, estará dirigido por el maestro Benjamin Zander, quien desde 1979 está a la cabeza de Filarmónica de Boston.

El británico es famoso por su carisma e implacable energía. Es reconocido alrededor del mundo como gran director invitado y orador sobre liderazgo. Zander usa la música para ayudar a que las personas abran su mente y creen armonías alegres que sacan lo mejor de sí mismos y de sus colegas.

El repertorio de la presentación en Valparaíso incluye las obras “Metamorfosis Sinfónica”, de Paul Hindemith; “Concierto para violín y orquesta Mi menor”, de Félix Mendelssohn, junto al violinista Timothy Chooi, como solista, para finalizar con la “Sinfonía Nº 4 Mi menor”, de Johannes Brahms.

Chooi es un prodigio canadiense del violín que con sólo 17 años de edad ya ha ganado numerosos galardones, incluyendo el Gran Premio de la edición 2010 del Orchestre Symphonique de Montreal Standard Life Competition.

Valor entradas: $10.000 general, $7.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Ventas en Librería Altazor en Viña del Mar, Jardín Esmeralda en Valparaíso y estudios de la radio de la Universidad Santa María.

La travesía musical continúa dos días después en la capital, donde la Orquesta realizará un total de tres conciertos bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto. El primero es un concierto de cámara en el Centro Cultural Gabriela Mistral, el 16 de julio (18.30 horas); para continuar el 17 y 18 en el Teatro Municipal de Ñuñoa (19.30 horas) y en el Teatro Municipal de las Condes (19.30 horas), respectivamente. Ambos contarán con la participación de la afamada violinista estadounidense Sarah Chang. El recorrido continúa hasta fin de mes con el paso de la agrupación por Maule, Concepción y Los Lagos.

Sobre la YOA Orquesta de las Américas

YOA Orquesta de las Américas es una agrupación sinfónica internacional de fama mundial compuesta por talentosos músicos de 18 a 30 años de edad, en la que más de 20 países de las Américas están representados. Con el ánimo de fomentar la diversidad cultural y garantizar un trato ecuánime a todos los artistas, la agrupación les otorga una beca completa que cubre todos los gastos asociados a la gira.

La orquesta trabaja con la asesoría de un Consejo Musical compuesto por los intérpretes más reconocidos de nuestro tiempo: Yo-Yo Ma (cello), John Williams (director y compositor), Joshua Bell (violín), Philip Glass (compositor) y Gustavo Dudamel (director), entre otros. Desde su gira inaugural el año 2002, YOA ha realizado más de 200 conciertos en los más prestigiosos teatros de las Américas y Europa, como el Teatro Colón en Argentina, el Carnegie Hall en Nueva York, el Kennedy Center en Washington y el Konzerthaus de Berlín.

Volver arriba