Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 12 JULIO, 2012 Chile será sede por primera vez del Congreso Internacional en Investigación y Estudios sobre Artes Escénicas

La Federación Internacional de Investigación Teatral (FIRT) eligió a Chile como sede del congreso, el cual se realizará entre los días 22 y 28 de julio del 2012 en el Centro de Extensión UC y en el Centro GAM.

firt-apatrida

El evento, organizado por la Escuela de Teatro UC con el apoyo de las Facultades de Artes, Comunicaciones y Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizará por primera vez en Sudamérica gracias al respaldo del FONDART 2012.

El congreso anual de la FIRT reúne a académicos y estudiantes del ámbito de las artes escénicas provenientes de más de 45 países, buscando representar a todos los continentes. Este congreso se realiza de forma anual en diferentes países, siendo sus dos últimas versiones en Osaka, Japón (2011) y Múnich, Alemania (2010). Esta es la segunda vez que el evento se desarrolla en Latinoamérica desde la creación de la Federación y casi veinte años después de que México fuera sede en 1996.

La Federación Internacional de Investigación Teatral (International Federation for Theatre Research FIRT/IFTR) es una organización fundada en 1957 y vinculada a la UNESCO, cuya misión es promover la colaboración y el intercambio de información entre individuos y organizaciones dedicadas a la investigación y estudios teatrales.

Sobre el Congreso

El programa del congreso contempla las sesiones anuales de los 23 grupos de trabajo de los miembros de la FIRT, alrededor de 50 paneles de ponencias y cerca de 12 foros de jóvenes investigadores, compuestos por alumnos de magíster y doctorado, generando un total de más de 100 ponencias sobre artes escénicas.

Entre sus invitados destacan académicos, investigadores y creadores de más de 45 países, representando a los cinco continentes, y cuatro invitados especiales con charlas magistrales gratuitas y abiertas al público. Las charlas son:

  • María de la Luz Hurtado – Universidad Católica – (24 de julio, 10:45 am, Salón Fresno, Centro de Extensión UC).
  • Josette Féral – UQAM y Paris III – (25 de julio, 09.00 am, GAM).
  • Diana Taylor – NYU – (26 de julio, 09.00 am, GAM).
  • Alfredo Jaar (27 de julio, 09.00 am, Salón Fresno, Centro de Extensión UC).

Además, cinco obras de la cartelera estarán programadas en el marco del Congreso.

  • Los Perros, de la dramaturga mexicana Elena Garro, dirigida por Rodrigo Pérez. Teatro UC
  • Villa+Discurso, escrita y dirigida por Guillermo Calderón. Museo de la Memoria
  • Pajarito nuevo la lleva, escrita y dirigida por María José Contreras. GAM
  • Amores de cantina, escrita por Juan Radrigán y dirigida por Mariana Muñoz. GAM
  • Apátrida, escrita y dirigida por el argentino Rafael Spregelburd. 4 funciones exclusivas. Teatro UC.

Más información en www.firt2012chile.uc.cl