Coquimbo / Música PUBLICADO EL 25 SEPTIEMBRE, 2013 Ya están disponibles las entradas para asistir a la IX versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis

Por segundo año consecutivo, el Concurso de Composición Musical Luis Advis se llevará a cabo en la Región de Coquimbo y premiará a los mejores compositores nacionales en los géneros de música folclórica, popular y clásica.

En su novena edición, el certamen organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, se realizará entre el jueves 3 al sábado 5 de octubre en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

El retiro de las entradas, gratuitas para el público, podrá realizarse en horario de oficina desde el miércoles 25 de septiembre hasta el miércoles 3 de octubre, en la Dirección Regional Coquimbo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicada en calle Colón 848, La Serena; y en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, en Aldunate 599.

Para Matías Awad, Director Regional del CNCA, el Concurso Luis Advis “es un ejemplo de descentralización cultural que ha realizado el Gobierno, tuvimos que competir con otras regiones y gracias a los argumentos que presentados que tienen que ver, principalmente, con la tradición musical de esta región hizo que nosotros fuésemos quienes organizan y llevan adelante este concurso nacional y, esta vez, por segundo año consecutivo”.

Las galas

Las piezas que participarán en el Luis Advis se presentarán en tres galas en vivo cada día dedicado a un género musical, presentando un total de 13 obras nacionales. El jueves la jornada será protagonizada por la final de folclor; al día siguiente será el turno del género popular; para terminar el sábado con los seleccionados del género clásico, que en este caso serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, bajo la dirección de Alejandra Urrutia. El jurado deliberará en el momento y se darán a conocer los ganadores por categoría al final de cada jornada.

En este sentido, Awad, agregó que la instancia “es un fomento a la creación, al surgimiento de nuevos músicos, de la música contemporánea de nuestro país en el folclore, en lo popular, en lo clásico. Es un impulso, un incentivo para que hayan nuevas creaciones, nuevos músicos que se insertan en el mercado de la música y que, sin lugar a dudas, posiciona a la Región de Coquimbo como un territorio donde la música se vive, se respira a diario y que cuenta con tanto talento, con tanta variedad y diversidad que, creo, nos hace soñar con que nuestra región pueda terminar transformándose en la capital musical de Chile”, profundizó al respecto el Seremi de Cultura.

El llamado para participar en el Concurso Luis Advis estuvo disponible entre mayo y junio, dando como resultado cinco composiciones finalistas del género folclor, tres obras clásicas y cinco creaciones populares, de un total de 190 obras que fueron enviadas.

El Concurso de Composición Musical Luis Advis se creó el 2005 en honor al destacado compositor musical chileno fallecido en 2004, y autor de una prolífica obra donde destacaron cantatas, sinfonías y otras formas musicales ligados a la música folclórica. Entre sus obras más destacadas está la «Cantata de Santa María de Iquique”, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún.