Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 24 SEPTIEMBRE, 2013 Presentan primer capítulo de la novela gráfica FÉRTIL «Muerte en el Campo»

Propuesta híbrida encausada en la búsqueda de un lenguaje que despliegue a la narrativa gráfica hacia nuevos espacios y una serie de disciplinas, ofreciendo como resultado una creativa puesta en escena.

Una representación narrativa que llega más allá de las páginas del libro, proponiendo una nueva y completa creación a partir de la combinación de elementos escritos, musicales y visuales.El proyecto encabezado por Cristóbal Florín y que cuenta con apoyo de Fondart Regional, corresponde a una novela de terror folclórico cuya interpretación gráfica está a cargo del ilustrador Fabián Rivas.

Asimismo, se incluye la participación de la artista visual Rosa Valdivia y los músicos Felipe Soto y Pedro Antivil.

Luego de meses de trabajo, el equipo detrás de esta iniciativa gráfica literaria, presenta el primer capítulo del proyecto, este viernes 27 de septiembre a las 19:30 horas en la Corporación Cultural Alianza Francesa de Concepción, con entrada liberada.

La obra continúará con la materialización de la narración en tres galerías de la ciudad de Concepción a cargo de la artista visual Rosa Valdivia , e interpretada en vivo por los músicos Felipe Soto y Pedro Antivil.

De esta forma, Fértil propone una red de espacios de artistas, quienes presentarán cada mes una propuesta diferente y reutilizando los espacios semanalmente para lograr una muestra atractiva. Una obra realizada por profesionales de distintas áreas (interpretación colectiva de disciplinas que se alimentan entre sí) hace desaparecer al autor único, tendencia contemporánea de las artes visuales a explorar.

Las muestras incluirán espacios interactivos que integren al espectador con el fin de brindar y educar a las audiencias en cuanto al alcance de la expresión artística en sí, la que se puede disfrutar a través de los distintos sentidos.

Fértil juega con el cambio de sentido en la narración, en la que el espectador será testigo de una historia sin mover los elementos y de otra al realizar acciones como abrir ventanas, correr cortinas o mirar a través de una puerta. Esta doble lectura se llevará a cabo mediante el descubrimiento de nuevas dimensiones como escenas transcurridas en otros tiempos y fragmentos revelados del subconsciente.

Sobre la novela

El cuento apela a la exposición del estado mental de los personajes, poniendo a prueba la fuerza de las relaciones humanas para sobrevivir con un enfoque dirigido a graficar el terror criollo de la región del Biobío.

Los dibujos realizados en tinta sobre papel se caracterizarán técnicamente por una línea ágil y expresiva, con intensas manchas y de estilo realista. Además incluirá cuatro exposiciones visuales y considerarán todo el espacio galería como obra.