Metropolitana / Música PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2012 V Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea

El proyecto cuenta con el apoyo de Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Hasta el 25 de agosto se realizará COPIU 2012: V Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea, con  talleres de creación a cargo del compositor Luca Belcastro y charlas de música de reconocidos profesionales de las artes.

Las actividades son con entrada liberada y abiertas a todo público. Se realizarán en las aulas de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE (José Pedro Alessandri 774, Macul con Grecia), en Projazz (Ramón Carnicer 27, Providencia), en Música de Arcis (Concha y Toro 29, Barrio Brasil) y en Arcos (Santo Domingo 798, Stgo. Centro)

Copiu es parte de las actividades que realiza Germinaciones… Primaveras latinoamericanas, una organización que opera en diez países latinoamericanos, incentivando la creación e interpretación de a música contemporánea.

El curso Copiu está centrado en la creación y ejecución de nuevas obras musicales. Comienza con propuestas de ideas de los participantes, quienes en un diálogo abierto entre los asistentes afinan los detalles para seguir con la realización técnica de las partituras y culminar el proceso con la presentación de las composiciones en conciertos.

Los trabajos creados en Copiu serán presentados en PRISMAS – Festival Permanente de Creación Latinoamericana, en conciertos los días 1, 2, 4, 5, 6 en el Centro Gabriela Mistral y 7, 8, 9 de diciembre de 2012 en la sala SCD Bellavista.  Entrada liberada.

copiu 2012

En la quinta versión de Copiu además de los talleres que efectuará el compositor Luca Belcastro, participarán con charlas y en conciertos:

  • Las agrupaciones: Ensamble de Guitarras de Chile (director: Javier Farías), Ensamble Colectivo Los Musicantes (director invitado: Felipe Pinto),  Coro UMCE (director: Guillermo Vergara), Copiuensamble vientos (directora: Ana Carolina Morales), Copiuensamble (director: Sebastián Ramírez), Copiuensamble vocal (director: Rogelio González) Electrocopiuensamble (coordinador: Máximo Gómez) y Orquesta de Cuerdas UMCE (director: Daniel Miranda).
  • Los compositores: Sebastián Vergara, Carlos Zamora, Gabriel Matthey, Miguel Farías y Freddy Chávez.
  • Los directores: Eduardo Browne y José Luis Recart.

Además realizarán conferencias Pablo González (sonidista),  Andrés Cárdenas (coreógrafo),  Jorge Moraga (profesor de audiovisual de UMCE y Francisco Astorga y Guillermo Ríos (payadores).

Copiu contribuye a valorizar la diversidad cultural, la imaginación y la creatividad humana; las expresiones artísticas en todas sus formas y manifestaciones; aporta a crear espacios de formación, participación e intercambio entre  artistas, compositores e intérpretes de música actual e incentiva  a los jóvenes a acercarse a la música contemporánea.

Copiu además de pertenecer a una red latinoamericana de trabajo es una de las actividades que ha logrado reunir a diversas escuelas de música. En la quinta versión participan Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Escuela de Música de Arcis, Instituto Profesional Projazz, Academia de Humanismo Cristiano y cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.