Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 16 AGOSTO, 2012 Seminario Interdisciplinario Movimientos Sociales en Chile y Lanzamiento de la Colección “30 años”

Ambas iniciativas son posibles gracias al apoyo de FONDART concurso 2010 línea Bicentenario.

Motivados por la alta demanda que algunos de sus textos tenían entre estudiantes, académicos, trabajadores de lo social , actores poblacionales, y respondiendo a la inquietud largamente postergada de poner en valor y circulación el patrimonio de ECO, la institución se propuso reeditar en formato papel/publicación, documentos escogidos de sus series «Fe y Solidaridad, «Educación y Solidaridad» y «Comunicación y Solidaridad», y algunos de los principales trabajos de rescate de memoria local.

Esta colección de textos conmemora los 30 años de vida institucional, y será lanzada en el marco del Seminario “Movimientos Sociales en Chile”, el próximo jueves 23 de agosto en el Archivo Histórico Nacional.

La Colección 30 años consta de seis libros, que contienen textos de síntesis de talleres de análisis político, sistematizaciones de talleres de reflexión grupal y encuentros, ensayos y artículos, historias de vida y cuentos, poesía y canciones. El primero, titulado “Las trancas”, trata de análisis políticos de coyuntura en tiempos de dictadura y transición. El segundo, “La Educación Popular bajo dictadura”, replica seis documentos de trabajo publicados entre 1983 y 1984, en la llamada Serie “Temas de Educación Popular”, resultado de los primeros programas de ECO en formación y sistematización en dicha perspectiva. El tercero, “La iglesia de los pobres en América Latina”, compila artículos sobre teología de la liberación y su compromiso con las comunidades de base en el continente y en Chile específicamente.

El cuarto, “Persistencia de la Memoria, y el quinto “La Población La Legua” reúne textos de diversa naturaleza, que dan cuenta del quehacer de ECO en memoria, y del papel central de las y los mismos pobladores como autores de su propia historia. El sexto, “La disputa por la palabra” es un conjunto de textos que dan cuenta de los distintos caminos que han debido recorrer los y las comunicadoras populares en el afán de dar voz a sus comunidades y legitimar su derecho a ejercerla.