Biobío / Fotografía PUBLICADO EL 14 AGOSTO, 2012 Exposición de Fotoperiodismo llega a Santo Tomás en el marco del Día Nacional de la Fotografía

La exposición forma parte de las actividades de extensión cultural de la casa de estudios y estará abierta a público hasta el 31 de agosto en la Galería del Estudiante de la sede de Santo Tomás Chillán, ubicada en Gamero 227.

La Universidad Santo Tomás sede Chillán junto al Consejo Regional de la Cultura y las Artes y Diario Crónica Chillán, invitan a celebrar y conmemorar el mes de agosto como el «Mes de la Fotografía y la Solidaridad», con la inauguración de “La Galería del Estudiante”, espacio destinado a la expresión artística tanto de la comunidad como de los estudiantes de Santo Tomás.

En este nuevo espacio se inaugurará también este jueves 16 de agosto la exposición “Fotografía Periodística”, muestra de trabajos fotográficos de Camila Lasalle y Víctor Arellano, destacados reporteros gráficos de medios locales y nacionales. La cita es a las 11:00 hrs. en la sede de Santo Tomás Chillán.

La exposición forma parte de las actividades de extensión cultural que la casa de estudios desarrollará durante el año y estará abierta  a todo público con entrada es liberada hasta el 31 de agosto.

“Para nuestra Institución es muy importante abrir estos espacios en nuestra sede, tanto para nuestros estudiantes como para la comunidad. Toda expresión artística, debe expresarse, extenderse y  difundirse sin sesgos. Desde esa mirada  nuestra institución estará disponible para poner estos espacios a disposición de pintores, escultores, fotógrafos, ceramistas etc… y todo aquel que quiera expresarse artísticamente”, enfatizó el Rector de la casa de estudios, José Luis Franco Montaña.

Por su parte, el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury expresó que la muestra es el resultado del esfuerzo de llevar la cultura y asegurar su acceso a todos los públicos.

“El Día Nacional de la Fotografía llega a Santo Tomás con esta muestra fotográfica que da cuenta de la realidad noticiosa de nuestra Región y rescata la importancia de la fotografía como documento social. Quisiera destacar además, que iniciativas de sumarse a un programa nacional en el marco de esta celebración da clara muestra que Santo Tomás y el Consejo de la Cultura suman sus esfuerzos de difusión y extensión cultural en pos del beneficio de los alumnos, artistas y de la comunidad”, agregó.

Sobre la Muestra

“Dentro de la cotidianeidad de la vida, cada hecho forma parte de la historia de nuestra existencia”, explicó Camila Lasalle para describir el trabajo que por más de 4 años ha desarrollado en la prensa local y nacional. La muestra de 15 imágenes captura diferentes hechos que han marcado la agenda noticiosa de la Región de Biobío como el incendio que afectó a la vega Monumental de Concepción o los recientes incendios forestales en las proximidades de Quillón.

Víctor Arellano, reportero gráfico de Diario Crónica Chillán, presenta la muestra “Fotoperiodismo, la otra realidad”. El profesional, que actualmente se desempeña dentro de la Red de Medios Regionales de El Mercurio, se declara un comunicador visual que ha redescubierto en la fotografía una vocación, un arte y un oficio, que cobra renovada fuerza en los medios de comunicación que cada día se ven saturados de imágenes, pero de las cuales sólo algunas logran aportar un valor a la noticia.

En la muestra, el fotógrafo resume parte de su trabajo como reportero gráfico en la prensa local, a través de 14 láminas que reflejan algunos de los acontecimientos noticiosos más trascendentes ocurridos en la provincia de Ñuble en el último año.