Artes escénicas / Biobío / Teatro PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2019 UdeC y Seremi de las Culturas Biobío lanzaron programa que homenajea a ex integrantes del Teatro Universidad de Concepción

  • Durante los 28 años de trayectoria, desde 1945 a 1973, el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC) montó más de 130 obras en Concepción y fomentó instancias de formación en las tablas, sembrando la semilla una tradición teatral que perdura hasta hoy.

En una ceremonia liderada por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Claudia Muñoz; el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Guillermo Muñoz; y la directiva regional del Sindicato de Actores y Actrices de Chile, SIDARTE, se realizó esta mañana el lanzamiento de la programación del “Encuentro de Artes Escénicas: del TUC al FÍO FÍO en el Centenario UdeC”.

La actividad se llevará a cabo entre los días 21 al 25 de octubre próximo y contempla un homenaje a los ex integrantes del Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), quienes integraron el elenco de actores y actrices profesionales que dieron vida a una de las etapas de mayor esplendor de las artes escénicas en nuestra ciudad.

Los homenajeados serán: Delfina Guzmán, Jaime Vadell, Gustavo Meza, Luis Alarcón, Hugo Medina, José Soza, Fernando Farías, Orieta Escámez, Jorge Gajardo, Alejandro Castillo, Elvira Santana,

Berta Quiero, Gloria Varela, Juan Arévalo, Norma Gómez, Gustavo Sáez y Heine Mix.

“Es tremendamente relevante e importante poder participar en este tipo de actividades, porque estamos reconociendo al Teatro Universidad de Concepción, al TUC, que estuvo durante 28 años vigente y fue un semillero de nuevos artistas. Para nosotros es muy relevante poder apoyar y reconocer este patrimonio cultural que significó el TUC durante tanto tiempo”, explicó el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Guillermo Muñoz.

“El TUC fue innovador en el ámbito de las artes escénicas, quienes se formaron en el TUC también se formaron en una nueva manera de hacer teatro y eso ocurrió acá, en la Universidad de Concepción, entonces queremos compartirlo con todos y todas, en la celebración de nuestro centenario. Hay un programa bastante intenso de actividades, pero lo interesante es que esas actividades contemplan reflexión sobre el tema de las artes escénicas y su proyección en la región del Biobío”, señaló Claudia Muñoz, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC.

Efectivamente, el programa contempla la realización de cinco radios teatros originales que se transmitirán a través de la Radio UdeC; tres lecturas dramatizadas de obras interpretadas por el TUC y montadas por la nueva generación de actores y actrices locales; una lectura musicalizada que se realizará en el Foro UdeC; y, dos conversatorios en torno a las temáticas de educación artística y la implementación de la Ley de Artes Escénicas.

“Estamos muy contentos de estar trabajando en comunión y articulación con distintas entidades que nos permitan, de alguna manera, que Fío-Fío pueda ser un lugar de encuentro para las artes de los artistas escénicos. Y estar en el marco del TUC nos parece también coherente y consecuente para seguir el legado que nuestros compañeros de aquellos años dejaron para nosotros y también continuar con este trabajo. Y trabajo que fue arduo, que se trabajó con mesa de diálogo con el Ministerio para poder llegar a lo que hoy es del TUC al FÍO FÍO”, concluyó la Presidenta de SIDARTE Biobío, Orly Pradena.

*Fotografía: Archivo Fotográfico UdeC