Antofagasta / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2019 Seremi de las Culturas firma convenios con 7 agrupaciones de DD.HH. de la región de Antofagasta

• La iniciativa, enmarcada en el programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio, busca entregar recursos que permitan el desarrollo actividades artísticas y de difusión de la memoria histórica.

Murales, capacitaciones, exposiciones, y el desarrollo de proyectos artísticos culturales en espacios de memoria presentes en el territorio, son sólo algunas de las actividades que este 2019 materializarán 7 agrupaciones de DD.HH. de Antofagasta, Calama y Tocopilla, todos integrantes de la mesa regional de “Cultura, Memoria y DD.HH.”.

Iniciativas orientadas a la preservación de la memoria Histórica, que por segundo año consecutivo tienen lugar en el marco de las firmas de convenios realizados la presente semana, y que corresponden al programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos, que lidera la Seremi de las Culturas.

Fortalecer las capacidades de la ciudadanía en la gestión local de su patrimonio, es sin duda uno de los objetivos de nuestra política cultural regional, y por eso la importancia de estos convenios, en donde junto a las agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos, ponemos en valor los Sitios de Memoria presentes en la región de Antofagasta” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por su parte Camila Vargas, Presidenta de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, valoró la concreción de estos Convenios. “Para nosotros la entrega de todo recurso es importante, porque somos una organización autogestionada. En este caso el presente Convenio nos permitirá trabajar en la formación de personas en Antofagasta, con una base en Derechos Humanos, avanzado así hacia la construcción de la menoría histórica local” señaló.

En tanto para Hilda Alfaro, Presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla, destacó la importancia de trabajar junto a la autoridad. “Para nuestra agrupación es fundamental contar con el apoyo de un organismo como la Seremi de las Culturas, para llevar adelante todas las actividades que tenemos programadas. En Tocopilla trabajamos durante todo el año, por eso además de conmemorar fechas muy significativas para nosotros, también desarrollamos, por ejemplo, talleres artesanales los cuales han trabajado todo el 2019” precisó.

Agrupaciones de DD.HH.
Además de estas dos agrupaciones, también firmaron convenios representantes de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Antofagasta; la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama; la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos por la Memoria Histórica de Antofagasta; la Agrupación de Ex Menores de edad Víctimas de prisión de Dictadura; y la Fundación Alcalde German Miric.