Nutrida cartelera cultural se está presentando en cárceles, hospitales, centros de menores, establecimientos de adulto mayor y comunas rurales, en seis regiones del país
  • Desde el 26 de septiembre y hasta mediados de diciembre, y de manera gratuita se estarán presentando diversas expresiones artísticas de teatro, danza, circo, fotografía y artesanía en seis regiones del país.

Hasta el 12 de diciembre, la iniciativa “Visitas Artísticas del Fondart”, que vincula a artistas locales con población vulnerable y personas en lugares de difícil acceso al arte y la cultura, recorrerá con una variada cartelera cultural seis regiones del país, llegando a 24 establecimientos de adulto mayor, centros de menores, hospitales, cárceles y comunas rurales, cuya parrilla se adecúa a los espacios a los que se destina.

Desde el 2017, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ofrece este programa de exhibición de obras, que incluye actividades en establecimientos poco habituales para la programación artística. “Cuando hablamos de acceso a la cultura, nos referimos a acciones como la que impulsa este programa que permite hacer circular la oferta artística chilena por espacios y ante públicos que no tienen la posibilidad de vivir la experiencia cultural por diferentes motivos. Nos alegra y motiva a seguir trabajando porque creemos que la cultura es un derecho para todas y todos, sin distinción alguna”, señaló la Ministra Consuelo Valdés.

Este año, las actividades se realizarán en las regiones de Coquimbo, Maule, O’Higgins, Los Ríos, Valparaíso y Metropolitana; contando entre sus visitas artísticas obras de disciplinas como danza, teatro, circo, fotografía y artesanía para públicos diversos. Diversas expresiones artísticas tales como la técnica lambe lambe (de títeres en miniatura); fotografía y oficios en extinción; danza y multimedia; obras de jóvenes en tránsito en su sexualidad; rancheras y memorias de la tercera edad; y primera infancia, entre otras, visitarán más de 20 centros en distintas comunas del país.

En coordinación con Gendarmería; Ministerio de Salud; Servicio Nacional del Menor (Sename); Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ejecuta este programa de Visitas Artísticas, para difundir diversos proyectos ganadores del Fondart, buscando aportar a la apreciación del arte y la cultura mediante el encuentro directo entre los creadores y creadoras y el público, además de actividades formativas, incorporando a la fecha más de 120 funciones y talleres en establecimientos de la Región Metropolitana.

Volver arriba