Biobío / Danza PUBLICADO EL 27 DICIEMBRE, 2012 “Trabajar desde la Violeta es intenso, se trata de una mujer compleja y artísticamente diversa”

“Ay de mi Violeta”, proyecto que busca difundir la obra de Violeta Parra por medio en una puesta en escena, utilizando los lenguajes de la danza la música y la plástica.

Este 28, 29 y 30 de diciembre, el público penquista podrá disfrutar finalmente del gran estreno del montaje “Ay de mi Violeta”, dirigido por la coreógrafa Paola Aste incluye el trabajo musical del Grupo Quorum, el diseño escénico integral  de Ricardo Sepúlveda y la interpretación de Calaukalis Colectivo de danza.

Las tres presentaciones se realizarán en la sala de espectáculos de la Corporación Cultural Artistas del Acero, con entrada liberada. Los días 28 y 29, “Ay de mi Violeta” se presenta a las 20:00 horas y el domingo 30, a las 12:00 horas.

Un equipo artístico de reconocida excelencia que reúne a dos elencos destacados a nivel regional  ha trabajado intensamente durante este año para lograr una obra de calidad y que sea representativa del patrimonio cultural de la Región del Biobío.

“Conociendo a Violeta Parra desde niño, cuando escuché por primera vez al Gavilán, me sorprendió muchísimo; desde entonces que tuve la idea de poder trabajar un montaje entorno a ella. En este proyecto, como Grupo Quorum, hicimos los arreglos de violín, violoncello, bajo, marimba y otras sonoridades, a las cuales se suman dos voces masculinas y una femenina”, expresó Pedro Millar director musical  del Grupo Quorum.

“Ay de mi Violeta” se estructura a partir de una  mirada tanto dancística como plástica y musical. No es una historia lineal sino mas bien las piezas musicales  van expresando a través de la danza y de las artes visuales parte del universo de esta tremenda creadora, temas como “El Gavilán” –concebida originalmente por Violeta Parra para ballet-; “La jardinera” y “Por la mañanita” complementadas por cuatro piezas de interpretación musical: ”Casamientos de negros” «Nguillatún», «Jardines humanos», «Según el favor del viento» todas enlazadas a través de la visión  plástica rescatando el espíritu de Violeta.

Identidad y calidad artística para tributar a Violeta

Violeta Parra se destaca por la permanencia y valor que ha alcanzado su obra en los más diversos ámbitos de nuestra historia. Al respecto, Paola Aste, coreógrafa y directora de la propuesta expresó que el trabajo que se ha financiado  gracias al apoyo del FNDR Cultura y la Corporación Cultural Artistas del Acero incluye la excelencia de un equipo de trabajo que garantiza, sin duda, el buen resultado de este proyecto.

“Hace  dos años  pudimos empezar con esta enorme  motivación de trabajar este tema de Violeta Parra que describe un estado muy particular en la vida de esta cantautora. De esta forma, esta propuesta reúne a muy buenos artistas de la Región en danza, música y plástica. Violeta Parra fue una mujer muy emocional, comprometida una tremenda inspiradora y creadora de la vida, mujer de grandes pasiones y el Gavilán describe un momento de decepción amorosa tremenda, por tanto, “Ay de mi Violeta“ intenta transmitir  y profundizar   justamente en las grandes las pasiones que vivió la Violeta,  añadió.

El proyecto que tributa a Violeta Parra, adapta su música y coreografías, dando origen a una nueva obra que permitirá que la comunidad tenga acceso a esta propuesta cargada de identidad y calidad artística.

“Trabajar desde la Violeta es intenso, pues se trata de una mujer compleja y artísticamente diversa. Es un gran desafío el que hemos asumido. En este sentido Ricardo Sepúlveda, a cargo de la propuesta escénica, supo interpretar muy bien las emociones y llevarlas a escena como hilo conductor entre un cuadro y otro. El grupo Quorum, por su parte, son nuestros grandes referentes locales del  canto y el folclore”, enfatizó la coreógrafa.