Todo listo para el carnaval “Con la Fuerza del Sol”

Más de 7 mil bailarines desfilarán por las calles de Arica en el carnaval andino “Con la Fuerza del Sol”.

Entre el 25 y 27 de enero se realizará en la ciudad de Arica el carnaval andino “Con la Fuerza del Sol” que reúne a 58 comparsas y más de 7 mil bailarines en escena. Este evento cultural del norte de Chile es organizado por organizado por la Municipalidad de Arica, la Federación de las Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu y la Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas de Arica Inti Ch’amampi.

La actividad contempla la presentación de comparsas de tinkus, morenadas, caporales, tobas, tarkas y ritmos afrodescendientes, entre otras expresiones culturales propias  de la identidad cultural de la macro zona andina de nuestro continente.

“Este carnaval será una nueva muestra de que en Arica hay arte, belleza, cultura, tradición y un marco escénico maravilloso, que está fortalecido por el arte que muestran los bailarines y las bandas de músicos”, señaló Salvador Urrutia, alcalde de la ciudad de Arica.

En tanto que Cristina Quispe, secretaria de la Confraternidad, deseó éxito a los participantes: “Que les vaya bien y que se vea el sacrificio que hemos hecho dirigentes y bailarines. Disfruten y pásenlo bien, unidos más que nunca. Esperamos ofrecer un lindo carnaval a toda la comunidad”.

Por su parte, la reina –ñusta- de la comparsa Tinkus Kollas Wistus, Verónica Castillo Colque, hizo un llamado a los ariqueños y turistas para que participen de este carnaval: “El carnaval es un respaldo de nuestra cultura, donde los pueblos originarios y las tradiciones no tienen límites”, puntualizó.

Mientras que la ñusta Carolina Castillo, de la Comparsa Afrodescendiente Tumba Carnaval, indicó que “la gente que asista a los días del carnaval podrá disfrutar de un gran espectáculo en el cual los ariqueños lucimos nuestras tradiciones ancestrales”.

Este año, el Carnaval con la Fuerza del Sol comenzará cada día alrededor de las 15 horas hasta la madrugada, a través de un recorrido que  partirá en Chacabuco con Pedro Montt, desde donde las agrupaciones saldrán hasta el paseo 21 de Mayo, para seguir por Arturo Prat, San Marcos, Máximo Lira y terminar el circuito al pie del Morro.

Volver arriba