Diseño / Valparaíso PUBLICADO EL 23 ENERO, 2013 FAV 2013 contará con destacados exponentes de la moda porteña

Bajo el concepto “Moda a la luz de la cultura” se realizará la tercera versión de Pasarela Valparaíso, evento que en sus anteriores ediciones ha reunido a más de 1.200 personas en torno al diseño independiente.

El próximo 26 de enero Valparaíso se convertirá en la capital de la moda con “Pasarela Valparaíso”, evento que se realizará en el marco del Festival de las Artes de Valparaíso, organizado por el Consejo de la Cultura y el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso.

En su tercera edición, la actividad se consolida como un hito que fortalece una estrecha relación entre moda y cultura para potenciar al diseño como línea estratégica de desarrollo regional, reconociendo su aporte en las economías creativas  y el turismo cultural.

El Parque Cultural de Valparaíso es el lugar escogido para que el próximo 26 de enero, a las 21:30 hrs, las siete marcas independientes seleccionadas para la versión 2013 muestren al público sus creaciones con énfasis en la identidad regional, con destacadas modelos nacionales presentando las propuestas de vestuario y accesorios. Las marcas seleccionadas son Carmen Eva, Makinita de Coser, Casa Kiro, Bazar la Pasión,  Gaviota, CeaNuda, Vera Sielfeld. Además, por primera vez el evento dará espacio para que el mundo masculino esté presente de la mano de la marca Ignacio Lechuga.

El desfile es gratuito y abierto a todo público, y es organizado por Duoc UC en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso. Tiene el patrocinio del Programa Industrias Creativas Valparaíso CORFO, el PCdV y el Museo de la Moda. Además contará con la colaboración de las carreras Diseño de Ambientes, Tecnología en Sonido, Comunicación Audiovisual, Animación Digital, Diseño Gráfico, Publicidad y Diseño Industrial de Duoc UC.

El Director Regional de Cultura, Rafael Torres,  considera que Pasarela Valparaíso “tiene un tremendo capital en lo que se refiere a industria, diseño, creación, puesta en valor; al registro de la marca Valparaiso como una capital de la moda y esta versión 2013 se enmarca dentro del Festival de las Artes, el gran hito cultural de la ciudad. El gran motor de esta iniciativa es Duoc UC, una vez más un agente cultural inmensamente colaborador, que se pone a disposición de la comunidad, esta vez a través de la escuela de Diseño”.

Entre las marcas se encuentra Carmen Eva, quien comenzó a incursionar en la técnica del fieltro en 2004 y hoy es reconocida por su manera de ocupar las técnicas textiles. Destacan sus participaciones en la Primera Bienal Internacional de moda y diseño textil en Antalya, Turquía (2002), el New York International Gift Fair (2012) y la premiación y exposición en el Concurso CREA, New York (2010).

Otra marca presente será Makinita de Coser, creada por Paula Román, diseñadora de Vestuario de Duoc UC. La marca ha ganado Fosis de emprendimiento, Fosis grupos productivos y programas de emprendimiento locales. También fue el tercer lugar del concurso Drive re Diseña la moda 2012. Ha participado en los desfiles Viña de moda hotel Sheraton 2010, 2011 y; Pasarela Valparaíso 2010 y 2011.

Para la directora de la carrera Diseño de Vestuario y Ambientes, Vivian Urmeneta, en el enfoque de este año prima lo local. “El desfile de vestuario muestra el trabajo de los diseñadores independientes de raíz local, sumado al trabajo de los alumnos de diseño de vestuario para potenciar las industrias creativas de la región”.

Las entradas se pueden retirar en el Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño, ubicado en calle Blanco 997, Valparaíso.

Visita el sitio web del FAV 2013