Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 22 ENERO, 2013 Quinchamalí en el Imaginario Nacional se presenta en el GAM

La muestra curada por Nury González, es apoyada por Fondart Nacional 2012 en su línea de investigación y actividades formativas. La exposición contempla el lanzamiento de un libro y la proyección de un documental.

“Quinchamalí en el Imaginario Nacional” es la selección de 262 piezas de cerámica de Quinchamalí que posee la colección MAPA del Museo de Arte Popular Americano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La presente muestra es el resultado de una investigación financiada gracias al Fondart 2012, cuyo objetivo principal fue visibilizar el trabajo alfarero de la localidad de Quinchamalí, mediante la exhibición de una parte relevante de la colección que de estas piezas conserva el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (MAPA).

Dicha entidad realizó diversos viajes a terreno para conocer a las artesanas de Quinchamalí y su modo de elaborar cada pieza, todavía a la usanza antigua. Una investigación que relata entre otras cosas el desarrollo de este arte a través del tiempo, como también la relación que ha tenido la producción del pueblo alfarero con el campo cultural chileno.

La cerámica de Quinchamalí ha tenido un especial vínculo con diferentes manifestaciones culturales del país; grabados de Nemesio  Antúnez, escritos de Pablo Neruda y aplicaciones al diseño.

La muestra “Quinchamalí en el Imaginario Nacional” incluye además la publicación de un libro y la exhibición de un documental en el que el equipo del museo ha registrado todo el proceso. En él se detalla la restauración de piezas patrimoniales y su correspondiente archivo fotográfico, graficando así toda la tradición productiva de esta emblemática localidad.

Quinchamalí y el Sello de Excelencia

El año 2011 la artesana de Quinchamalí Victorina Gallego obtuvo un Sello de Excelencia a la Artesanía por su pieza “Jarro Colonial” realizado con la técnica tradicional de la alfarería negra característica de la región del Biobío.

  • Quinchamalí en el Imaginario Nacional
    Del 22 de enero hasta 23 de junio.
    Horario: martes a viernes de 10 a 20 horas, sábado y domingo de 11 a 20 horas.
    Sala: MAPA del GAM (edificio B, piso -1)
    Entrada: liberada.