Artes escénicas / Institucional / Metropolitana / Música / Opera PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2023 Teatro Municipal de Santiago lanza su Temporada 2024

La institución colaboradora del Ministerio de las Culturas, ofrecerá una amplia oferta de panoramas culturales. Estará disponible en https://municipal.cl/

Durante esta jornada, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, asistió al lanzamiento de la Temporada 2024 del Municipal de Santiago. Temporada que fue presentada por la directora general del espacio, Carmen Gloria Larenas, y que apuesta por la diversidad de estilos, épocas en conciertos, títulos contemporáneos en ballet y nuevas producciones. La oportunidad también contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler.

“Este teatro es un espacio cultural lleno de tradición y trayectoria. Un escenario que ha acompañado la historia de nuestra República por más de 165 años y que ha contribuido decididamente a pavimentar el camino del desarrollo cultural de la nación, especialmente en el ámbito de las artes escénicas y musicales”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

Además, la secretaria de Estado, agregó que, “el Municipal de Santiago no solo ha sido indispensable para la difusión y acceso permanente a las artes escénicas y musicales, sino también a la formación de nuevos públicos para acercar disciplinas como la ópera y el ballet por medio de una rica y multifacética programación cultural”.

Entre las novedades de esta temporada 2024, un Ciclo Beethoven destacará la Missa solemnis que tendrá entre sus solistas a la soprano chilena de brillante carrera internacional, Yaritza Véliz, dirigida por Roberto Rizzi Brignoli. La temporada incluirá también el gran debut de la batuta ucraniana Oksana Lyniv, quien abordará Lohengrin, WWV 75: Preludio, Acto I, de R. Wagner; la Sinfonía Praga de W.A.Mozart; y la Sinfonía n.º7 de L.v. Beethoven.

El ballet incluirá, entre otros, la reposición de Zorba, el griego, obra con la que se despedirá de los escenarios el primer bailarín estrella Rodrigo Guzmán; el estreno en Chile de María Antonieta, producción creada para la Ópera Real de Versalles por el coreógrafo, Thierry Malandain; y el retorno de La bella durmiente de Marcia Haydée, en una nueva producción de Pablo Núñez y en cuyo proceso de preparación estará la maestra y coach Marie-Agnès Gillot, ex étoile del ballet de la Ópera de París.

En tanto la ópera abrirá con La flauta mágica, con cantantes como Aigul Khismatullina y Germán Alcántara. Continuará con Tosca que marcará el debut de Francisco Krebs como director de escena en una ópera escenificada; El elixir de amor ambientada en el campo de la zona central de Chile y el debut de Diego Matheuz dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Santiago; y El holandés errante, con el retorno de Alejo Pérez en la dirección musical. A estos títulos, se suma Sigfrido de R. Wagner, en la versión creada por el Pequeño Municipal; y la ópera de cámara La abeja de fuego, inspirada en la escritora chilena María Luisa Bombal.

Más información en: https://municipal.cl/