Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2023 Diálogos en Movimiento escribe uno de los capítulos más extremos en Magallanes

Comunidad educativa de Puerto Edén participó en encuentro de fomento lector organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tras treinta horas de navegación, finalmente llegó a destino para compartir con niñas y niños que habitan uno de los territorios más aislados de la región de Magallanes. David Urtubia, arquitecto y autor del libro «Pueblos de Fuego y Mar», protagonizó en Puerto Edén, un nuevo episodio de Diálogos en Movimiento, programa perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la escuela Miguel Montecinos de la localidad de la provincia de Última Esperanza y situada al sur del Golfo de Penas, Urtubia enseñó detalles de su texto. Estudiantes, apoderados y profesores vivieron la experiencia de la realidad aumentada. Se asombraron con la interactiva publicación que representa aspectos como la cosmovisión, ceremonias, viviendas y la navegación de los pueblos Aonikenk, Selk’nam, Yagán y Kawésqar.

“Hubo una muy buena recepción. Estaba muy interesado en presentar el libro acá, porque la comunidad Kawésqar está establecida aquí. Ha sido un honor mostrar este libro que habla de los “Pueblos de Fuego y Mar”, en un lugar tan apartado. Traer la tecnología de la realidad aumentada a los chicos, es algo sorprendente, tanto para ellos como para mí”, comentó Urtubia, respecto del Diálogo en Movimiento efectuado el reciente viernes en Puerto Edén.

El programa Diálogos en Movimiento, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que forma parte del Plan Nacional de la Lectura, a partir de julio inició un despliegue territorial que incluye seis comunas de la región de Magallanes, propiciando encuentros de escritores locales y nacionales con estudiantes.

“Estamos realizando un gran esfuerzo para llegar a las comunidades más aisladas de nuestra región y cumplir, de esta manera, con uno de los principales ejes de trabajo que tiene que ver con la descentralización, generando y aportando al acceso de la comunidad a los bienes artísticos y culturales, independiente del territorio que habite. Estamos convencidos de que la cultura es un derecho para las y los ciudadanos de nuestro país, y con acciones como estas ratificamos el interés del gobierno del presidente Gabriel Boric, por afianzar ese derecho fundamental”, argumentó el Seremi de las Culturas, Diego García.

Diálogos en Movimiento, que inició el recorrido de la presente edición en julio, ha desarrollado doce conversatorios en las comunas de Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Natales y Laguna Blanca. El ciclo 2023 concluirá en noviembre próximo, con encuentros en Puerto Williams y Puerto Toro.