Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2023 Equipo Acciona Los Ríos se capacitó sobre derechos, género e interculturalidad

Bajo el nombre “Enfoques transversales en diálogo. Para una educación artística transformadora”, en esta oportunidad la Dra. en Ciencias de la Educación y académica de la Universidad Metropolitana de Santiago, Patricia Raquimán, realizó un taller teórico-práctico dirigido a artistas educadoras y educadores del programa.

Una jornada para reflexionar en relación al ejercicio profesional y los desafíos que implica su implementación en los espacios laborales y sus territorios fue el foco de la segunda instancia de formación para las y los artistas educadores de Acciona Los Ríos. Liderada por la Dra. en Ciencias de la Educación y académica de la Universidad Metropolitana de Santiago, Patricia Raquimán, el encuentro consistió en un taller vivencial y práctico, donde los participantes fueron generando diferentes registros.

La actividad basada en los diferentes conceptos del texto “Enfoques Transversales. Para una educación artística transformadora” de la Colección Educación Artística, Línea-Reflexión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde Patricia fue editora y estuvo a cargo del desarrollo didáctico del documento, se realizó en tres “momentos”: la elaboración de un fanzine (artefacto para los registros) y biografía profesional; la creación de un árbol genealógico; la conceptualización de identidad de género y orientación sexual, y reflexiones sobre sus infancias.

Mediante el registro de dibujos, textos y esquemas, en el artefacto creado, cada ejercicio estuvo acompañado de preguntas sobre los desafíos de trabajar con infancias y la reflexión desde la educación artística, de posiciones como el adultocentrismo, para propiciar los cambios educativos que urgen en la actualidad.

“Debemos considerar los desafíos en los que estamos inmersos, y las prácticas alimentan y hacen que uno tenga la necesidad de buscar referentes, miradas y maneras de entender la escuela, su comunidad, y otros espacios de encuentro. La propuesta que trabajamos con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se hace cargo de esas problemáticas sobre el enfoque de género, de derecho y de interculturalidad, y la idea ahí es poder reflexionarlas, generar estrategias dinámicas y didácticas que puedan ayudar a problematizar esos espacios y a prepararnos ante estos desafíos como la diversidad, o del propio territorio”, señaló Patricia.

“Generar instancias de crecimiento con los niños y las niñas es algo esencial en nuestro trabajo y, por ende, para nosotros estar creciendo, estar aprendiendo. Hoy día se generó una cofradía, una complicidad con los compañeros y las compañeras con los que trabajamos año a año, pero en la que sentimos que realmente estábamos dando otro paso”, Jorge Quagliaroli, artista educador de la Escuela Enrique Hevia de Los Lagos.

El Programa Fomento del Arte en la Educación, Acciona, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se implementa a través de un convenio de colaboración entre la Universidad Austral de Chile, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos. Actualmente se encuentra presente en establecimientos educacionales de 12 comunas de la Región, dentro de los cuales más del 60% corresponde a escuelas rurales.