Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 20 MARZO, 2014 Teatro La Gorda presentará la obra «Uñas Sucias» en doce unidades penitenciarias de Santiago

La compañía de Teatro La Gorda, realiza su proyecto «Itinerancia de la obra Uñas Sucias» por unidades penitenciarias, el cual es apoyado por segundo año consecutivo por Fondart Regional.

Uñas Sucias relata la historia de cinco jóvenes que pertenecen a un equipo de fútbol femenino de tercera división que aspiran a ser profesionales. Entre ellas mantienen tortuosas relaciones personales, las que se ven aún más afectadas por el anuncio que solo 5 de ellas serán ascendidas al equipo estelar. Esto las mantiene a todas en un estado de tensión debido a que ven en este anuncio una posibilidad de lograr sus sueños de gloria y de una mejor condición económica. Una tarde se reúnen a solas en el camarín donde especulan sobre las posibles elegidas y las eventuales razones del ascenso, pero ocurre un accidente, la puerta del camarín es cerrada por fuera y se ven obligadas a permanecer juntas más tiempo del que hubiesen deseado. Esta situación de encierro provoca que empiecen a aflorar los conflictos y rivalidades que existen entre ellas.

La compañía realizó los ensayos de la obra durante el mes de febrero, para comenzar sus primeras funciones durante todo marzo y abril las que se realizarán  en diferentes unidades como Colina 1, Colina 2, Centro Penitenciario Femenino 8(CPF), entre otras.

El interés de estos actores de presentarse en este público en  particular, es generar una instancia de recreación a los internos y nace desde la experiencia vivida en el festival de teatro internacional ENTEPACH año 2012, realizado en la ciudad de Chillán. La compañía realizó dos presentaciones, la primera en la cárcel de mujeres con más de 100 espectadores y la segunda en la cárcel de hombres de esta misma ciudad con un público de 250 personas aproximadamente.