Tapati Rapa Nui llena de colores y tradición al territorio insular

La tradicional actividad convoca a cientos de turistas de todos los rincones del mundo, quienes disfrutan de las actividades y competiciones entre los habitantes de la Isla.

Como ya es tradición desde 1975, se celebró este fin de semana la Fiesta Tapati Rapa Nui, donde los habitantes de la Isla de Pascua celebran y muestran su cultura a los visitantes que, desde todo el mundo, llegan para presenciar este acontecimiento cultural. Esta fiesta, conocida también como Carnaval de la Isla de Pascua, se inicia en los primeros días del mes de Febrero y se extiende por alrededor de diez jornadas.

Los habitantes, y los turistas si lo desean, se dividen en dos «alianzas», en representación de las antiguas castas que poblaban la isla. Ambas alianzas compiten entre sí durante el transcurso de la fiesta con el fin de consagrar a su candidata como reina. Las competencias, que en su mayor parte se llevan a cabo en Hanga Vere Vere (campo abierto ubicado cerca de la ciudad de Hanga Roa), incluyen: navegación, pintura corporal, canto, destreza física, gastronomía, nado y trabajo artesanal.

En la ceremonia participó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, quien señaló que Se está desarrollando en la Isla de Pascua la Tapati Rapa Nui, versión 2013, es una fiesta cultural que recrea lo mejor de la cultura Rapa Nui, es organizada por la Municipalidad, con el aporte del Gobierno Regional y Sernatur, y que convoca a una gran cantidad de gente. Lo más importante  es recuperar las tradiciones ancestrales de la cultura pascuense y mostrársela tanto a sus habitantes, como a los turistas como un legado de este pueblo originario que está en medio del Pacífico y del que el Consejo de la Cultura apoya de manera  muy significativa a través de su oficina de enlace y sentimos que es una gran oportunidad de intercambio cultural en esta fiesta”.

Volver arriba