Biobío / Música PUBLICADO EL 05 FEBRERO, 2013 Lebu recibirá este fin de semana a grandes exponentes locales e internacionales del jazz

El Festival de Jazz de Lebu cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional del Consejo de la Cultura. Entre los invitados se encuentran Melissa Aldana, Simón González, Aluzinati, Ernesto Jodos y Marcelo Córdova.

Presentaciones gratuitas con destacados exponentes del jazz, tanto de Chile como de Argentina y Estados Unidos es lo que ofrecerá la novena versión del Festival de Jazz de Lebu, que se realizará este 8 y 9 de febrero en el Salón Walter Ramírez (Pérez 541, Lebu), con entrada liberada.

“Seguimos este año con la difusión de los artistas regionales y esperamos encantar por noveno año consecutivo a la comunidad con un programa atractivo con presentaciones de destacados músicos nacionales e internacionales. Sin duda, es un certamen que ha ganado prestigio y, la convocatoria de esta versión lo ha dejado en manifiesto”, expresó Fulvio Casanova, productor del certamen.

Se trata de un esperado evento estival, atractivo turístico que pone ala Provinciade Arauco en el mapa de los seguidores del Jazz.

Entre los artistas confirmados para la 9na versión se encuentran Melissa Aldana, Ernesto Jodos, Simón González, Aluzinati, Marcelo Córdova y Pablo Vidal.

“Este encuentro se ha transformado en uno de los referentes de la música sincopada del sur del país y que año a año suma más adeptos y la convocatoria demuestra que los músicos ven en este escenario una vitrina importante. Al mismo tiempo, posiciona a Lebu no sólo como la capital del cine, sino que también del jazz”, añadió el Director Regional del Consejo dela Culturay las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Las dos noches desde las 24:00 horas en Restaurante Romago (Freire 798), los músicos participantes realizarán una Jam Session, cuya entrada general tendrá un valor de $3.000 y 5.000 la pareja.-

Grandes invitados

Melissa Aldana, saxofonista chilena (Santiago), residente en Nueva York desde 2007 llegará a Lebu durante ese fin de semana a presentar su último disco. Ha participado en giras con músicos de la talla de Jeff Tain Watts, Ben Monder, Benny Golson, George Coleman, Francisco Mela, entre otros. Cuenta además con un Premio Altazor 2012 en la categoría “Mejor Álbum de Jazz”.

Otro invitado estelar es el pianista Ernesto Jodos (Argentina), cuya música está claramente enmarcada dentro de la tradición de Jazz, usando la improvisación como el elemento más importante, pero también está influenciada por la música clásica y la música argentina (tanto “académica” como “popular”).

Ernesto Jodos ha recibido numerosos premios: Revelación de Jazz (Premios Clarín 2002), Figura de Jazz del año (Premios Clarín 2004), Solista de Jazz de la década 1995-2005 (Fundación Konex), Premio Gardel al Mejor Album de Jazz del año (AADI-Capif, 2008 y 2009). Fue también el creador y actual Coordinador dela Carrerade Jazz del “Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla”, el conservatorio público más importante dela Ciudadde Buenos Aires.

Programación

Viernes 8 de febrero

Salón Walter Ramírez, Pérez 541, Lebu. Entrada liberada.

  • 21:00: Presentación Director Anfitrión, maestro Andrés Pérez.
  • 21:05: Pablo Vidal Cuarteto, talento regional, de Concepción
  • 21:50: Intermezzo
  • 21:55: Aluzinati, de Santiago
  • 22:40: Intermezzo
  • 22:45: Ernesto Jodos Trío, de Buenos Aires

Restaurante Romago, Freire 798. Entrada general: $3.000

  • 24:00: Jam Session

Viernes 9 de febrero

Salón Walter Ramírez, Pérez 541, Lebu. Entrada liberada.

  • 21:00: Presentación Director Anfitrión, maestro Andrés Pérez
  • 21:05: Simón González Cuarteto, de Santiago
  • 21:50: Intermezzo
  • 21:55: Presentación Marcelo Córdova, de Santiago
  • 22:40: Intermezzo
  • 22:45: Presentación Melissa Aldana, de Nueva York
  • 23:30: Clausura Festival

Restaurante Romago, Freire 798. Entrada general: $3.000

  • 24:00: Jam Session