Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2023 Subsecretaría del Patrimonio Cultural invita al primer Seminario Latinoamericano sobre Arqueología y Paleontología en la gestión pública

Expertos y académicos de Argentina, Brasil, México y Chile serán parte de encuentro que se realizará el próximo 31 de agosto y 1 de septiembre en la Biblioteca Nacional, en el marco del proceso de la consulta ciudadana para una Nueva Legislación Patrimonial.

La subsecretaría del Patrimonio Cultural, en conjunto a la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, invita a participar del primer Seminario Latinoamericano sobre Arqueología y Paleontología en la Gestión Pública, que se desarrollará de forma híbrida en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile (Alameda 651) los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2023.

El encuentro propondrá abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la gestión pública en el ámbito de la arqueología y paleontología en el contexto latinoamericano. Hallazgos arqueológicos y paleontológicos no previstos en áreas destinadas a viviendas sociales, carreteras, hospitales  e instalaciones industrias relacionadas con energías limpias, presentan desafíos significativos para la gestión y prevención del patrimonio cultural, al mismo tiempo que se persigue el objetivo del bienestar integral.

“Estamos felices de realizar este primer Seminario Latinoamericano sobre Arqueología y Paleontología en la gestión pública. Es fundamental que exista colaboración entre las distintas miradas que existen en torno a los patrimonios, el enfoque de protección de arqueólogos, antropólogos y expertos, las vivencias de las propias comunidades y las precauciones de los tomadores de decisiones que deben considerar la preservación del pasado y la construcción de un futuro próspero”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

Expertas y expertos de México, Argentina, Brasil y Chile compartirán sus conocimientos y experiencias para enriquecer el debate en torno a la arqueología, la paleontología y la calidad de vida de las comunidades. El encuentro será encabezado por la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y contará con la presencia de Nélida Pozo, Directora Nacional del Servicio del Patrimonio Cultural de Chile; Erwin Brevis Vergara, Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile; Mario Castro Domínguez, director del Museo Nacional de Historia Natural; Karen Moreno Fuentealba, presidenta de la Asociación Chilena de Paleontología de Chile; Gonzalo Rodríguez Belmar, subgerente de Medio Ambiente y Energía de Metro; y Rudencindo Espíndola Araya, investigador Lickanantay. También estarán presentes Mauricio Uribe Rodriguez, representante de la Sociedad Chilena de Arqueología de Chile, y Catalina Soto Rodriguez, representante del Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile.

Los representantes internacionales son María Luz Endere, abogada, arqueóloga y experta en bienes arqueológicos de Argentina y Rodrigo Paz, paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia»; José Luis Punzo, Doctor en arqueología y miembro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México; y Jeanne Cristina Menezes Crespo, directora del Centro Nacional de Arqueología de Brasil.

Así, el Seminario buscará fomentar el diálogo constructivo y promover la colaboración entre expertos y autoridades, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras y equilibradas que permitan la preservación del patrimonio cultural mientras se atienden las necesidades de las comunidades.

Inscripciones disponibles aquí