Artes circenses / Artes escénicas / Danza / Magallanes PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2023 La danza y artes circenses activan Patios Culturales en Archipiélago de Chiloé

Las agrupaciones folclóricas Yemel Aoni y Esencias de Mi Tierra, más el payaso Polvorita, animaron una festiva jornada en la sede vecinal Goleta Ancud.

Cantaron, bailaron y actuaron. Vecinas y vecinos del barrio Archipiélago de Chiloé de Punta Arenas, disfrutaron la tarde de este sábado una nueva jornada propiciada por la iniciativa Patios Culturales.

En la sede vecinal Goleta Ancud, ante una asistencia compuesta por niñas, niños, jóvenes y adultos, se presentaron las agrupaciones folclóricas Yemel Aoni y Esencias de Mi Tierra, más la actuación del payaso Polvorita.

“Seguimos trabajando en la junta de vecinos Goleta Ancud y en otros sectores de Punta Arenas, en el marco de los Patios Culturales. Esta iniciativa, que surge al alero de la Subsecretaría de las Culturas, tiene como principal objetivo contribuir a los desafíos que nos establecemos dentro del plan regional de seguridad pública”, dijo el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García. La autoridad agregó que “el trabajo que se hace, a partir de las activaciones culturales, nos permite juntar a los vecinos, que se conozcan; poder fortalecer el tejido social en los barrios y recuperar los espacios públicos para utilizarlos de buena manera”.

La presidenta de la junta de vecinos Goleta Ancud, Celia González Navarro, valoró la propuesta impulsada por la Seremi de las Culturas, en colaboración con la Coordinación de Seguridad y Prevención del Delito.

“Esta es una excelente oportunidad. Un agradecimiento inmenso a quienes han organizado este evento, el Seremi de las Culturas y todos quienes nos han apoyan en estos momentos. Estamos muy felices y los vecinos contentos. Esto es un gran apoyo para nosotros, que lleguen aquí (las autoridades) a las poblaciones. Que vengan ellos; no que tengamos nosotros que andarles pidiendo”, precisó.

A la jornada de Patios Culturales en el barrio Archipiélago de Chiloé también asistieron el Delegado Presidencial Regional, José Antonio Ruiz; el Seremi de Gobierno, Andro Mimica y sus pares de Bienes Nacionales, Sergio Reyes y Culturas.

La representación de la obra de teatro «Héroes del Reciclaje», el 24 de agosto en el barrio El Pingüino y el inicio de talleres de Tejido, mural y fieltro, programado para el viernes 25 de agosto, en la población Camilo Henríquez, serán las próximas actividades de esta propuesta de gobierno en Punta Arenas.

Patios Culturales es una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Tiene como propósito activar y promover el uso del espacio público y generar una mejor convivencia ciudadana, recurriendo a las expresiones artísticas y recreativas.