Artes de la visualidad / Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2023 Libro sobre proyecto exhibido en la Bienal de arte de Venecia fue presentado en Punta Arenas

Actividad se realizó en dependencias de la Universidad de Magallanes y fue encabezada por artistas que participaron en los procesos de creación.

En un conversatorio, liderado por Carla Macchiavello, historiadora del arte y coeditora del texto, se lanzó este viernes, en la Universidad de Magallanes, el libro Turba Tol Hol-Hol, una publicación experimental que surgió del proyecto multidisciplinario Turba Tol Hol-Hol Tol, que representó a Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia 2022 y que expone la importancia de las turberas, uno de los ecosistemas más eficientes para acumular el carbono de la atmósfera y presente en la region de Magallanes.

Al diálogo, moderado por el periodista y músico Rafael Chequelaf, se sumaron  Hema’ny Molina y Fernanda Olivares, autoras e integrantes de la Fundación Selk´nam Hach Saye; Melissa Carmody, directora del Parque Karukinka (WCS Chile); Nataniel Álvarez, del Colectivo Últimaesperanza, y Aymara Zegers, del Museo de Historia Natural de Río Seco (MHNRS).

Durante la actividad, a la que asistieron artistas, gestores culturales, la Seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett, y la Secretaria Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alessandra Burotto, Macchiavello destacó el rol de las mujeres en tareas de conservación medioambiental.

“Este libro es la forma de devolución de un proyecto más grande, de arte en encolaboración con la ciencia. Reúne una serie de textos que dan cuenta de las ertapas de creación de ese proyecto y también del pensamiento medioambiental de muchas mujeres latinoamericanas, con el fin de acompañar procesos de protección del medioambiente, pero no sólo a nivel local, en la Tierra del Fuego o en Chile, sino a nivel global”, precisó.

Turba Tol Hol-Hol, un esfuerzo multidisciplinario, colaborativo y científico-poético-artístico, que reúne nuevos y antiguos modelos ecológicos que emergen desde Latinoamérica y el Caribe, también fue presentado el miércoles pasado en el Teatro Cinema Porvenir. Allí la ceremonia consideró la presencia de autoridades locales y regionales encabezadas por el alcalde José Gabriel Parada; la Delegada Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, Karim Brstilo Fierro y el Seremi de las Culturas, Diego García.

A partir de una vocación ecoestética, las autoras dieron forma al libro Turba Tol Hol-Hol, editado por Carla Macchiavello Cornejo y Camila Marambio, con el diseño de Rosario Ureta y la coordinación de Constanza Güell. Además de exponer los ejes que guiaron al proyecto en Venecia, el libro presenta nuevos modelos ecológicos inspirados en el Abya Yala –el pueblo Kuna de Centroamérica nombraba así al continente americano aludiendo a “tierra florecida” o “tierra madura”– apoyándose en la ciencia, los saberes tradicionales, las prácticas artísticas, el pensamiento anticolonial y las perspectivas feministas no hegemónicas.

La edición digital de Turba Tol Hol-Hol se encuentra disponible en formato PDF, ePub y flipbook en las plataformas del Ministerio de las Culturas, turbatol.org y ensayostierradelfuego.net. La versión impresa será publicada en septiembre para ser distribuida en bibliotecas y centros culturales del país.

El proyecto Turba Tol Hol-Hol Tol, que significa “corazón de las turberas” en lengua Selk’nam, presentado en Venecia, fue curado por Camila Marambio y contó con la participación de Ariel Bustamante, artista sonoro, Carla Macchiavello Cornejo, historiadora del arte, Dominga Sotomayor, cineasta, Alfredo Thiermann, arquitecto, y Juan Pablo Vergara en el rol de gestor. Este anillo de trabajo y colaboración incluyó a científicos y organizaciones como el colectivo Ensayos, Wildlife Conservation Society Chile (WCS Chile) y la Fundación Hach Saye.