Artesanía / Memoria y DDHH / Metropolitana PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2023 Subsecretaria de las Culturas y las Artes encabeza inauguración de «Memoria Robada», en el Museo de Arte Popular Tomás Lago

La muestra, enmarcada en las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado, rememora todas las piezas robadas y extraviadas de la colección del Museo de Arte Popular Americano durante la dictadura.

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inauguraron hoy “Memoria Robada”, muestra que releva, a través del montaje museográfico, las piezas que fueron dadas de baja o desaparecidas de la colección durante la Dictadura.

Esta instancia, enmarcada en las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado, estuvo encabezada por la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, y contó con la participación de Constanza Urrutia, directora del Museo de Arte Popular Americano; Fernando Carrasco, Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; y Felipe Mella, Director del Centro Cultural Gabriela Mistral.

“Parte de nuestros desafíos como gobierno están en ampliar la participación cultural, no sólo en el sentido del acceso, sino que también de el sentido de pertinencia”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.   “En el marco de una fecha tan sensible como lo son los 50 años del Golpe de Estado, es muy simbólico que una pieza artística que desapareció en ese contexto, hoy pueda volver, de una manera resignificada a través del arte, y transformar así ese gesto cruel de arrebatamiento para hacerse permanente en el tiempo. No hay ninguna posibilidad de proyectar un futuro si no defendemos con fuerza la democracia y es ahí donde el arte y la cultura son tan importantes en la elaboración colectiva de las memorias”, agregó la subsecretaria.

Memoria robada busca transmitir, a través de un montaje vacío pero descriptivo apoyado en el archivo del MAPA, el quiebre de un proyecto museal debido a la intervención militar a la Universidad de Chile. Tras esto, y como consecuencia de acciones deliberadas e indirectas, se concretó la pérdida material y simbólica de una gran cantidad de piezas. El recorrido de la muestra evidencia despojos, olvidos, omisiones y discontinuidades bajo estrategias que esperan activar ejercicios de memoria respecto a este espacio de extensión universitario, y de encuentro con sus comunidades.

“Se trata de una muestra silenciosa, sensible, importante, que habla del drama y de la desaparición en período de dictadura, en donde no se pudo cuidar y salvaguardar el acervo de todos los pueblos de Latinoamérica que cuida el Museo”, dijo Constanza Urrutia, directora del Museo de Arte Popular Americano. Agregó que “constatar esta pérdida es una acción importante, sobre todo en el marco de los 50 años del Golpe; ver las vitrinas vacías con pequeños gestos de montaje donde podrían haber estado las piezas que ya no están. A través de esto y del material de archivo, entender y constatar una perdida que no puede volver a ocurrir».

El MAPA posee una de las colecciones más importantes de arte popular a nivel mundial, debido a la amplia gama de objetos representativos de la cultura tradicional que alberga. Dentro de sus colecciones se cuenta con Alfarería, Cestería, Cultura Mapuche, Mundo Ecuestre, Textil, Tallado, Papel, Metal y Orfebrería, Representación Popular, Religiosidad Popular, Colección Especial, además de una colección de objetos de Europa, Asia, África y Oceanía.

“Memoria Robada” permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de septiembre, en la sede del museo en el Centro Gabriela Mistral.