Artes de la visualidad / Memoria y DDHH / Metropolitana / Nuevos medios PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2023 Ministra Arredondo asiste a la inauguración de la exposición «Vestigios», en el Centro Cultural Palacio de La Moneda

Como parte de las actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado la videoinstalación recuerda a seis adolescentes víctimas de desaparición forzada en dictadura.

  • El proyecto interdisciplinario de la Universidad Diego Portales en coproducción con el estudio australiano Distil Immersive se inaugura el 22 de agosto, en el Centro Cultural La Moneda (CCLM).

Este martes 22 de agosto, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, asistió a la inauguración de «Vestigios», exposición que rinde homenaje a 51 adolescentes víctimas de desaparición forzada, cuyos cuerpos aún no han sido encontrados. A través de la historia de seis de ellos y gracias a las nuevas tecnologías narrativas, el público podrá vivir una conmovedora experiencia inmersiva; ingresando a una sala con el celular que se conecta automáticamente a una red wifi y se convierte en un puntero donde cada visitante podrá elegir el testimonio de una de seis mujeres: hermanas y sobrinas de estos adolescentes, todos menores de 18 años. La persona seleccionada se pondrá de pie y en una proyección a escala humana se escuchará la historia de su familiar, mientras ella mira a los ojos al visitante de la videoinstalación.

“Como Estado chileno tenemos la obligación de avanzar decididamente en verdad, justicia, reparación y en garantías de no repetición para las víctimas de la dictadura. A la vez, tenemos el deber de ayudar a instalar en el centro de nuestra cultura la importancia de los derechos humanos como un bien sagrado, incondicional e innegociable, y de la democracia como una conquista colectiva de que hemos de cuidar y fortalecer”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

«Vestigios» conecta una investigación periodística y de archivo con una videoinstalación inmersiva. Este proceso implicó entrevistas con profesionales y activistas involucrados en la defensa de los derechos humanos, y la revisión de bases de datos, archivos institucionales y expedientes judiciales. Además, se realizaron entrevistas en terreno en búsqueda de los testimonios de familiares de estos menores de edad en Iquique, Santiago, Melipilla, Paine, Parral, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Mulchén, Temuco, Valdivia y Osorno.

Viviana Flores Marín, periodista y documentalista de la Escuela de Periodismo UDP y del Laboratorio Digital UDP, explica que “la tecnología inmersiva trae al presente historias de duelo y memoria a través de objetos significativos, vestigios, que marcaron la vida de estos adolescentes, estableciendo una conexión íntima entre testimonio y espectador. Cada uno de estos seis objetos que sus familiares tienen en sus manos es lo único que queda para contar la historia de sus vidas”.

Regina Rodríguez, directora del CCLM, dice que “esta muestra será un remezón conmovedor a la memoria más invisibilizada en estos 50 años: el trauma de adolescentes asesinados y hechos desaparecer. El horror, con esta videoinstalación inmersiva, se presenta en dispositivos creativos de la cultura y la tecnología que harán sentir en los visitantes la presencia de estos niños asesinados y desaparecidos”.

La videoinstalación apela a la pedagogía de la memoria como medio para abrir cauces de reflexión pública, estimular conversaciones intergeneracionales y sentar las bases para la construcción de futuros comunes.

Este es un proyecto de la Universidad Diego Portales y el estudio australiano Distil Immersive, y se exhibirá en el Centro Cultural La Moneda desde el 22 de agosto hasta el 5 de noviembre en la Galería de Patrimonio.

Coordenadas

Vestigios – Videoinstalación Inmersiva

  • Del 23 de agosto al 5 de noviembre 2023
  • Centro Cultural La Moneda / Galería de Patrimonio (nivel -1)
  • Plaza de la Ciudadanía 26, Metro La Moneda (Santiago)