Música / Valparaíso PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2022 Subsecretaria de las Culturas y las Artes dio inicio a encuentro Feria de Canciones en la Plaza Sotomayor de Valparaíso

Esta fiesta de la porteña comenzó hoy pasado el mediodía, con la participación de intérpretes regionales de boleros, cuecas y jazz guachaca. La actividad se extiende hasta las 20.00 horas y además de la subsecretaria Andrea Gutiérrez Vásquez contó con la participación de la seremi de las Culturas, Patricia Mix, y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón Romero.

Solistas y bandas de música de Valparaíso y San Antonio, exponentes de la cueca urbana, el jazz guachaca y los boleros, llegaron hoy hasta el Barrio Puerto de Valparaíso para participar en Feria de Canciones y llenar de bohemia el encuentro musical organizado por el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, Centex, junto a la Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso y el Sindicato de Artesanos Soto2 de la Plaza Sotomayor.

Una de las asistentes fue la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez, quien destacó que “la reactivación del sector cultural ha sido nuestra principal preocupación desde que asumimos el gobierno, porque sabíamos que éste estaba sumido en una profunda crisis. Y eso, en coordinación con artesanos y artesanas y los emprendedores, hacen que esta feria se convierta en un mecanismo virtuoso que tenemos que seguir explorando y trabajando”.

La autoridad agregó que “además ocurre en un fin de semana donde nuestra ministra Julieta Brodsky nos ha dado la feliz noticia de un crecimiento de cerca de un 16% para el presupuesto de cultura, lo que nos va a permitir seguir impulsando instancias donde podamos hacer converger, visibilizar y reactivar al sector, generar empleo, vida en comunidad y uso del espacio público, para que como comunidad recuperemos estos momentos de encuentro”.

Para la seremi de las Culturas de Valparaíso, Patricia Mix, “esto responde no solo a una reactivación económica, sino que a generar un espacio de encuentro y también de celebración a través del arte, la cultura y el patrimonio, y  lo hacemos no solo con artistas de Valparaíso, sino que también de otras ciudades como san Antonio, porque apuntamos a través de nuestra iniciativa ‘Territorios musicales’ a descentralizar la actividad, como lo estamos haciendo en Rapa Nui y esta semana tendremos otros encuentros musicales en Putaendo y La Ligua, organizados en torno al Día de la Música”.

Entre los asistentes estuvieron también la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón Romero; y José Osandón, presidente del Sindicato de Artesanos Soto2 de la Plaza Sotomayor.

Los boleros de Lucy Briceño

La destacada cantante porteña Lucy Briceño, voz principal de Los Paleteados del Puerto y La Isla de la Fantasía, además de Tesoro Humano Vivo, fue la encargada de dar inicio a las presentaciones en Plaza Sotomayor. En la oportunidad agradeció la invitación “a esta manifestación tan importante para nuestra música chilena”, y compartió escenario con el acordeonista Inti González y el cantante René “Torito” Alfaro. Luego fue el turno de la banda oriunda de San Antonio, Bohemia Mestiza.

Durante la tarde será el turno de Melissa Johnson, Kathy Lua, Branko Luksic, Darío Fuentes y Emmanuel Bermedo, quienes dan vida a Guitarra y Boleros, agrupación que interpretó distintos boleros en base a tres guitarras y dos voces. La intervención se cerró con una dosis de foxtrot y jazz guachaca a cargo de la banda sanantonina Jockey Club Orquesta.

La actividad se extiende durante todo el día, con cerca de 20 músicos de distintas agrupaciones que pisaron el escenario del Barrio Puerto, junto la feria de artesanos que se ubica en el lugar.

Feria de Canciones es una intervención asociada a la música nocturna de los puertos de San Antonio y Valparaíso, que repasó el repertorio popular de bares y quintas de recreo de la zona, con una mixtura de tradición y nuevas propuestas sonoras que le otorgan identidad al territorio. Es la primera de una serie de cuatro actividades en el espacio público, que buscan potenciar una reactivación creativa, turística y comercial en el sector, financiadas por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa y producida por Centex.