Audiovisual / Los Ríos PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2022 Ministra de las Culturas inaugura el 29° Festival Internacional de Cine de Valdivia en su primera visita a la región de Los Ríos

En el Teatro Regional Cervantes se dio inicio anoche al certamen que se extenderá hasta el 16 de octubre, lo que marca su retorno a la presencialidad, tras dos versiones en pandemia.

Festival de Cine de Valdivia / Foto: Eduardo Rocco, prensa Ficvaldivia.

Este lunes el Teatro Regional Cervantes fue el escenario de la noche inaugural del 29° Festival Internacional de Cine de Valdivia, evento al que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Julieta Brodsky Hernández llegó como invitada en su primera visita a la Región de Los Ríos, acompañada por la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

“Hemos querido estar presentes en esta nueva edición presencial del Festival de Cine de Valdivia porque conocemos su enorme trayectoria y relevancia para el ecosistema del audiovisual en Chile y el mundo. Este festival goza de larga trayectoria y reconocimiento público por tratarse además de una iniciativa gestada al sur de nuestro territorio, acá, en la Región de Los Ríos”, dijo la ministra.

El regreso de uno de los eventos más esperados dentro de la red de festivales de cine en Chile, luego de dos años donde la virtualidad fue la tónica obligada, también fue destacado por la secretaria de Estado: “estamos en un momento muy especial de reapertura y reactivación para el sector cultural, tan fuertemente golpeado por la pandemia, por lo que este hito es un momento relevante para nuestro ministerio y para la comunidad en su conjunto. Hemos demostrado que la cultura es segura, que las medidas de autocuidado se mantienen, pero las exigencias para asistir a los espacios culturales se comienzan a acomodar a la realidad sanitaria actual. Sin duda este festival será un bonito punto de encuentro para artistas, productores y gestores”.

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, agregó que «el Festival de Cine de Valdivia es un espacio valioso y muy representativo de este territorio. A través de la activación de la actividad cultural de toda una ciudad y sus habitantes, pone en valor temas como la memoria, la diversidad, la equidad de género, los pueblos originarios, y la relación que establecemos como comunidad con nuestro entorno”.

Durante la jornada inaugural, junto a la ministra Brodsky entregaron sus palabras el gobernador regional Luis Cuvertino, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, la pro-rectora de la UACh Sandra Bucarey y el director del Festival Raúl Camargo.

La versión 29 del FICValdivia se realizará entre el 10 y el 16 de octubre, en una edición completamente presencial que contará con ocho salas de cine que acogerán 207 películas de diversos países. Este año vuelven las actividades al aire libre en la costanera de Valdivia a través de la presentación de grupos musicales regionales y nacionales durante tres jornadas de Cinemás, además de seis conversatorios en torno a temas de interés ciudadano y cinematográfico en los denominados Kawin y Voces Cine.

Ad portas de cumplir 30 años, nuevamente cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas a través del Fondo de Fomento Audiovisual y su Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual convocatoria 2021-2022, además del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile y producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia. Se realizó por primera vez en 1994 al alero del Cine Club UACh, denominado como “Valdivia Cine y Video”. Cuatro años más tarde, ya bajo la dirección de Lucy Berkhoff, pasó a llamarse Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Primera noche

Bajo la conducción de la actriz Marina Loyola, en la ceremonia de inauguración se proyectó el cortometraje documental inédito Un sueño como de colores (1972) de Valeria Sarmiento, trabajo que fue recuperado por la Cineteca de la Universidad de Chile y cuyo estreno sucede 50 años después de su realización. El film retrata la vida de dos jóvenes que trabajaban como desnudistas en los cabarets Mon Bijou y el Tap Room, en pleno barrio cívico santiaguino y en medio de la efervescencia política de la época.

Asimismo, se hizo entrega del Premio a la Trayectoria, que este 2022 recayó en el Colectivo Cine Mujer de México, considerada uno de las agrupaciones de cine documental, feminismo y resistencia más importantes de Latinoamérica. El galardón fue recibido por las realizadoras Rosa Martha Fernández, Guadalupe Sánchez, Maricarmen de Lara y Sonia Fritz. Gracias a una alianza entre el FICValdivia y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, se digitalizaron los negativos originales de parte de la producción asociada al Colectivo, seis de cuyas películas serán exhibidas durante el festival.

Se exhibió el tráiler del «Realismo Socialista», el que fue presentado por Chamila Rodríguez y Galut Alarcón.