Institucional / Nacional PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2022 Proyecto de Presupuestos 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio aumenta 16%

La propuesta para el próximo año dota a esta cartera de $282.253 millones, lo que representa $38.719 millones adicionales respecto del presupuesto de 2022. “Este crecimiento presupuestario reafirma el compromiso de este gobierno con la Cultura”, destaca la ministra Julieta Brodsky.

  • Estos recursos están proyectados para avanzar en la implementación del Programa de Gobierno en Cultura, la recuperación de espacios públicos, impulsar por segundo año consecutivo la reactivación del sector cultural y fortalecer la inversión en infraestructura cultural.

Un aumento del 16% de crecimiento real, que significan en la práctica $38.719 millones adicionales respecto al Presupuesto 2022, el mayor aumento en 8 años para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estos son algunos de los cálculos que se desprenden de los $282.253 millones que la cartera recibiría para su gestión para el próximo año, una vez que se apruebe en el Congreso el Proyecto de Presupuesto 2023.

“Este crecimiento presupuestario reafirma el compromiso de este gobierno con la Cultura, ya que para el 2023 se contempla un aumento de recursos de un 16% en relación a este año, siendo el mayor aumento en los últimos 8 años para la cartera”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández. “El presupuesto 2022 indicaba un 0,41% del total nacional y para 2023 crecemos a un 0,44%, lo que significa $38 mil millones más. Los recursos serán destinados principalmente a las políticas públicas culturales comprometidas en el programa de gobierno, con foco en puntos de cultura comunitarios, Fomento y desarrollo de ecosistemas creativos, Promoción y Fortalecimiento del trabajo cultural y Programa de sitios de memoria”, agregó la Secretaria de Estado.

El proyecto de ley de Presupuestos para el Sector Público 2023, anunciado por el Presidente de la República Gabriel Boric, contempla recursos por un total de US$81.581 millones. Esto supone un aumento del gasto público de US$3.400 millones, un crecimiento de un 4,2% respecto al 2022. Dentro de los focos de la propuesta que se está presentando al Congreso Nacional están el estímulo a la actividad económica y el empleo, la seguridad ciudadana y la protección social.

Respecto a los focos específicos de la propuesta del Ministerio de las Culturas para el 2023, se contempla avanzar en la implementación del programa de gobierno en cultura, la recuperación de espacios públicos, impulsar por segundo año consecutivo la reactivación del sector cultural y fortalecer la inversión en infraestructura cultural. Además, se proyecta continuar con la implementación y descentralización de la institucionalidad cultural.

En cuanto a las áreas del Ministerio de las Culturas que tienen los mayores aumentos en relación al presupuesto 2022 se encuentra el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que considera $111.581 millones, 24% más que el 2022; mientras que el segundo es la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, con $167.993 millones que representan un 11% más que el año anterior. En tercer lugar está la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, con $2.679 millones, y le sigue el Consejo de Monumentos Nacionales, con $7.792 millones Estas dos cifras representan un aumento del 9 y del 8 por ciento respectivamente, comparado con el presupuesto de 2022.

La implementación de Programa de Gobierno en Cultura contempla cuatro nuevos programas, los cuales también proyectan un presupuesto para su ejecución. Estos son el Programa de Puntos de Cultura Comunitaria ($2.352 millones), el Programa de Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos ($1.440 millones), el Programa Trabajo Cultural Decente ($1.250 millones) y el Programa Sitios de Memoria ($1.008 millones).