Su majestad la cueca, su historia: el canto bicentenario de Chile

La proyección, resumida en 90 minutos, se exhibirá este miércoles 29 de enero a las 19:00 hrs en el Museo Casa Colorada.

El DVD ,Su majestad la cueca, su historia: el canto bicentenario de Chile, es un trabajo de investigación realizado por Luis Castro González y Litzi Mantero, siguiendo la línea de estudio de uno de los máximos eruditos de este arte, don Fernando González Marabolí.

Es un respaldo audiovisual de casi 4 horas de duración, amenizado con 64 cuecas de diversos autores, que aborda diferentes temáticas: arte y espectáculo, turismo y cultura, homenajes y tradición, educación y trascendencia, antecedentes históricos y entrevistas.
Es un valioso documento pedagógico-cultural único en Chile, idóneo para establecimientos educacionales con adolescentes.  Al respecto sus compiladores señalan que: «debería estudiarse su inserción curricular para todos los colegios de nuestro país, porque es un material didáctico que muestra la aplicación de asignaturas como la Historia, Lenguaje y Tradición Oral, Matemáticas, Ciencias, Música, Arte y las relaciona en torno al canto, en cuyo centro resplandece la Cueca».

La Cueca

La Chilena o Cueca Tradicional tiene origen arábigo-andaluz, arte que fue protegido por el Prócer José Miguel Carrera en las Chinganas que permitió instalar en la ribera norte del Río Mapocho (La Chimba).
Esta tradición tiene cuatro pilares fundamentales: canto, poesía, música y baile. Las chinganas y la cueca fueron populares en todo Chile durante la Patria Vieja, pero luego fueron prohibidas por varios decretos desde 1816.  Este conocimiento quedó en las Familias de la Tradición Oral, cultivándose principalmente en los barrios populares de Santiago (Matadero, Estación, La Vega) y Valparaíso (El Almendral, San Roque, Puerto).
Referente a esto, Mantero comenta que «la Chilena o Cueca Tradicional es valiosa fuente para la reconstrucción de la historia de Chile… aquella jamás contada sobre su gente, su raíz y su identidad».
Además, los investigadores agregan que «si bien, en 1979 la Cueca fue decretada baile nacional, se ha olvidado que ante todo es canto. La cueca es el canto bicentenario de Chile .  Al no proteger el Canto a la Rueda (raíz y heraldo de la cueca), desaparecerían el Arte del Cante en la Cueca, la poesía y su música. Por lo tanto, actualmente la cueca está en peligro de extinción. Sin canto no hay danza».
La proyección, resumida en 90 minutos, se exhibirá este miércoles 29 de enero a las 19:00 hrs, Museo Casa Colorada (Merced 860, metro Plaza de Armas).

 

Volver arriba