Música / Valparaíso PUBLICADO EL 30 ENERO, 2014 Rockódromo celebra sus 10 años al ritmo de Juana Fe sobre el escenario del Parque Italia de Valparaíso

Encuentro organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura, lanzado esta mañana en la Plaza Victoria de la ciudad puerto, se extenderá entre el 3 y 8 de febrero.

A toda máquina trabajan las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura para lo que será la celebración de los 10 años de Rockódromo, encuentro musical que entre el 3 y 8 de febrero reunirá en Valparaíso a artistas consagrados y emergentes que darán vida a una nueva versión del evento, que este 2014 contará con presentaciones en el Teatro Municipal, las plazas Aníbal Pinto, O’Higgins, Victoria y Echaurren, para culminar con un masivo concierto en el tradicional escenario del Parque Italia.

Pedropiedra, Juana Fe, Pascuala Ilabaca, Pancho Sazo, Fernando Milagros y Mauricio Redolés son sólo algunos de los nombres que circularán sobre los distintos escenarios dispuestos en forma totalmente gratuita para el público.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, quien participó en el lanzamiento realizado esta mañana en la Plaza Victoria de Valparaíso, destaca que “estos 10 años de Rockódromo dan cuenta de una madurez del constante trabajo de las Escuelas de Rock del CNCA por abrir espacios a nuevas tendencias de la música nacional y muy en particular por ser una vitrina y una herramienta de aprendizaje para jóvenes que a lo largo del país se inician en esta disciplina. La invitación es a que los porteños y turistas disfruten de esta verdadera fiesta de la música nacional, con exponentes de diversos estilos, en distintos horarios y espacios de Valparaíso, para que nadie quede fuera”.

Por su parte, Patricio González, director de las Escuelas de Rock, comenta que “se encontrarán con una diversidad de lenguajes musicales y regionales, vamos a tener de Iquique, Concepción, Santiago y más, habrá realmente un jardín muy salvaje y diverso, que es lo más importante que ofrece Rockódromo, la mezcla de estos nuevos artistas  con los consagrados como Juana Fe y Pascuala Ilabaca”.

Programación

El miércoles 5 de febrero, desde las 21 horas, los balcones de un inmueble en la Plaza Aníbal Pinto se transforman nuevamente en escenario para la tradicional Noche en los balcones, jornada en que tres músicos interpretan versiones acústicas de sus canciones ante el público que desde abajo seguirá el particular concierto. Este año la velada estará  a cargo de Pedropiedra (“Inteligencia Dormida”), el cantante del grupo Congreso, Francisco “Pancho” Sazo; y Valentina Peralta (alumna de las Escuelas de Rock del Biobío).

Rockódromo continúa el jueves 6 con la Noche de culto (19 horas), que este año tendrá sobre el escenario del Teatro Municipal de Valparaíso al destacado músico nacional Mauricio Redolés (“Quién mató a Gaete”) que interpretará su último disco “One, two, tres cuatros con 14 músicos en el escenario. Además, en esa misma jornada se presentarán los juveniles Javiera Hinrichs, Marcelo Pavés, Rucitama y Viejóvenes, de las Escuelas de Rock Concepción; Humanos Negroides, ganadores del Festival Talento Crudo; y Mamajuana, ganadores del Festival Medias Bandas.

Al día siguiente, el mismo recinto (y también desde las 19 horas) se realizará la Noche de homenaje: 25 años de Ocho Bolas, con la participación de los porteños de Molo y Aniceto, la multicultural agrupación LaSmala  y los homenajeados: Ocho Bolas, intérpretes de clásicos como “Lautaro rock and roll” y “Voy pal Barón”.

Pero el viernes la jornada musical comienza a las 15 horas en la Plaza Echaurren, como parte de la Gira por las plazas. La cita contará con las presentaciones de Flor Motuda (“Gente”), Demian Rodriguez, Lautaro Rodriguez, Rucitama y el valdiviano Camilo Eque. La gira continúa el sábado en la Plaza O´Higgins (10 horas) también con Flor Motuda encabezando la lista de músicos que completan Pía Zapata, Marcelo Pavés, Matías Saavedra y Trostrigo. A las 15 horas es el turno de la Plaza Victoria, con Demian Rodriguez, Nicolás Soria, Eduardo Soto, Javiera Hinrichs, Diego Peralta y Dr. Pez.

El cierre de Rockódromo se traslada a pleno centro de la ciudad, con una maratónica jornada musical en el Parque Italia de Valparaíso. La maratón musical se inicia a las 17 horas y contará con las presentaciones de Juana Fe (“Callejero”), Pascuala Ilabaca (“Busco paraíso”), Fernando Milagros (Reina japonesa), en cantante de rap Cabro homer (ex integtante de Makiza y Tiro de Gracia), Fósil (Ganadores del Festival Pablo de Rokha), Macho cabrío (Escuelas de Rock Chillán); y Egregor, Ataquepolaris y Depelos (de las Escuelas de Rock Arica).

Todas las presentaciones son con entrada liberada.

Música en papel

Del 3 al 6 de febrero, el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex) será centro de las presentaciones de libros con temática musical. La cita es a las 12 horas en Sotomayor 233, Valparaíso: “Celebración de los 20 años de frutos del país” y “15 años de canción telepática”, de Tito Escárate (lunes); “Los caminos que se abren. La vida mágica de Los Jaivas”, del periodista Freddy Stock (martes); y “Pájaros Negros. Crónicas del heavy metal chileno”, de Patricio Jara (miércoles).

Más información en www.escuelasderock.cl.