Memoria y DDHH / Metropolitana PUBLICADO EL 28 ENERO, 2020 Sitios de memoria de la Región Metropolitana realizaron actividad de cierre del proyecto Diálogos Intergeneracionales

  • Talleres de mosaico, teatro, hip hop, muralismo y de narración oral fueron algunas de las iniciativas realizadas por nueve sitios de memoria de la Región Metropolitana donde participó la comunidad aledaña de cada lugar.

El sábado 25 de enero de 2020 en la comuna de San Bernardo, se realizó la actividad de cierre y evaluación del proyecto “Diálogos intergeneracionales a través del arte y la relación con las comunidades vecinas a los sitios de memoria de la Región Metropolitana”, iniciativa ejecutada por la Red de Sitios de Memoria de la Región Metropolitana y apoyada por la Secretaria Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana.

El desarrollo de esta actividad permitió a los sitios de memoria avanzar en la generación de espacios que posibiliten y promuevan el diálogo e intercambio de experiencias entre las nuevas generaciones y las adultas, valorando las distintas miradas en un marco de respeto.

En este sentido para los sitios de memoria,  fue importante la vinculación efectiva con las comunidades, y de manera especial con las nuevas generaciones,  con el fin transmitir a los jóvenes las memorias e historias de los sitios, pero también, sumándolos a las discusiones y reflexiones sociales actuales.

“Anteriormente hicimos talleres de gestión cultural, pero este año decidimos pasar a la práctica de la gestión cultural y se propuso que cada sitio realizara diferentes talleres los cuales tuvieron como objetivo generar diálogos intergeneracionales con la comunidad por medio del arte. La actividad que hoy nos convoca es el cierre de este  proyecto, donde cada sitio que participó, da su impresión del trabajo realizado” comenta Shaira Sepúlveda, coordinadora de la Red de Sitio de Memoria de la Región Metropolitana.

3 y 4 Álamos, Villa Grimaldi, Cuartel Borgoño, Casa de Miguel, Estadio Nacional, Ex Clínica Santa Lucía, Nido 20, Agrupación Memorial Aeródromo Tobalaba ( AMAT) y la Fundación Víctor Jara , fueron parte los sitios de memoria donde se realizaron talleres de música, teatro, narrativas, artes escénicas y plásticas , junto a las comunidades, con quienes  se trabajó  durante los últimos meses.

Las actividades consistieron en  conversatorios en torno al tema de los DDHH para después plasmar en música, muros, mosaicos, poesía y teatro las ideas y sensibilidades surgidas del diálogo entre los participantes y miembros de los sitios de memoria para finalmente, realizar una actividad de cierre abierta a la comunidad.

La actividad de cierre del proyecto, finalizó con la muestra de un video resumen de las diferentes experiencias que se realizaron en Santiago, Ñuñoa, La Reina, Providencia, San Joaquín, La Granja, La Cisterna e Independencia comunas donde se encuentran los nueve sitios de memoria que participaron de esta iniciativa.