Artes escénicas / Danza / Metropolitana / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 28 ENERO, 2020 BAFONA se presenta en La Calera y San Bernardo

Durante enero del 2020 el elenco folclórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio retomó su itinerancia nacional, brindando su espectáculo de música y danza patrimonial en Peñalolén, Rinconada de Los Andes y Catemu de Aconcagua.

Esta semana es el turno para La Calera (miércoles 29) y San Bernardo (viernes 31), en el marco de su tradicional Festival Nacional del Folklor, que este año realiza su 49ª versión.

El elenco del Ballet Folklórico Nacional BAFONA se encuentra ensayando dos repertorios, para sus próximas presentaciones en las ciudades de La Calera (Valparaíso) y San Bernardo (RM). Así, mientras que los vecinos caleranos se deleitarán con un espectáculo que incluye los cuadros “Rapa Nui”, “Aymara-Marka” y el tradicional “Huasos”; en San Bernardo podrán ver por primera vez la obra en homenaje por el centenario del natalicio de Margot Loyola.

“Para BAFONA es un deber estar en el escenario del Festival del Folklor de San Bernardo, pues representa uno de los eventos más importantes de la cultura tradicional de país”, señala Jaime Hernández, agregando que “teníamos una deuda pendiente con los sanbernardinos, que saldaremos este año, de mostar nuestra obra por los 100 años de la maestra Loyola”.

El Ballet Folklórico Nacional, integrado por más de 40 artistas en escena, en donde destacan profesionales de la danza, música y artes escénicas, contempla obras coreográficas, sustentadas en estudios artísticos y antropológicos.

Los escenarios y horarios de presentación de BAFONA son los siguientes: La Calera, miércoles 29 de enero, 19.30 horas, Gimnasio Municipal La Calera, Esmeralda #605; y San Bernardo, viernes 31 de enero, 20.00 horas, Anfiteatro Municipal San Bernardo, O’Higgins #370. Ambas presentaciones son con entrada liberada, sin embargo es necesario el retiro anticipado de invitaciones.