Biobío / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2013 Siete cantores de la Región participarán en encuentro interregional de Canto a lo Poeta

En el encuentro participarán cantores y poetas populares de las comunas de Los Ángeles, Huépil, Concepción, Cabrero y Los Álamos.

Con el propósito de poner en valor el patrimonio cultural y la identidad regional, el encuentro nace de la valorización y reconocimiento de la práctica del Canto a lo Poeta como una expresión substancial de nuestra identidad nacional, y del consecuente interés interregional por asegurar su salvaguardia, desarrollo y promoción.

El Encuentro Interregional de Canto a lo Poeta, a realizarse en el Centro Cultural de San Fernando, los días 8 y 9 de junio, contará con la participación de siete poetas de la Región del Biobío, Hugo González Urzúa  (Los Álamos), Leonel Castro Rojas (Huépil), Marcelo Moncada  Aburto (Los Ángeles), Fernando Yáñez  Betancourt (Huépil), Víctor Quintana (Los Ángeles), Hugo Harrison Canales (Concepción) y Cristián Castro (Cabrero). A ellos, se suman representantes de la V, VI, VII, VIII y Metropolitana.

“Desde la región del Biobío participarán 7 exponente del Canto a lo Humano, expresión arraigada en la zona centro del país. Se trata de un encuentro de gran envergadura por cuanto esperamos la presencia de 80 expositores. La importancia de esta actividad radica en que propone un espacio para reflexionar sobre el valor y el lugar que ocupa esta manifestación en las tradiciones campesinas y tradiciones musicales del país”, argumentó Augusto González, Encargado Macrozonal Sur de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

A ello, agregó que la actividad permitirá también evaluar el estado actual de arte, cuáles son las complicaciones de su trasmisión y quienes son los principales exponentes. “Para el Consejo de la Cultura es importante contar con un registro y trabajar por la salvaguardia de todas las expresiones patrimoniales que existen en el territorio nacional”, finalizó.

En el marco de la actividad, se realizarán presentaciones de cultores y agrupaciones y diálogos sobre la Décima en Chile, una misa en Décimas y un espectáculo de payadores de distintas zonas del país. A ello, se incluirá una presentación Plan de Salvaguardia PCI CNCA, acompañado de un trabajo práctico por grupos sobre este tema.

Programa

El día sábado, será un día de encuentro exclusivo para los(as) cantores(as), en el que puedan tener una instancia de reflexión y trabajo en torno a estas tradiciones.

En tanto, el domingo el encuentro se abrirá a la comunidad con una mesa de diálogo sobre el Canto a lo Divino a las 10:00, una misa en Décimas a las 11:00 y un espectáculo de payadores de distintas zonas de nuestro país, a partir de las 12:40.