Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2013 Cinco agrupaciones de la Región Metropolitana participarán del Encuentro Interregional de Canto a lo Poeta en San Fernando

El encuentro nace de la valorización y reconocimiento de la práctica del Canto a lo Poeta como una expresión substancial de nuestra identidad nacional, y del consecuente interés interregional por asegurar su salvaguardia, desarrollo y promoción.

La sección de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, está trabajando en la investigación para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial .En la Región Metropolitana uno de sus enfoques es la valorización y reconocimiento de la práctica del Canto a lo Poeta como una expresión substancial de nuestra identidad nacional, y del consecuente interés interregional por asegurar su salvaguardia, desarrollo y promoción.

La investigación, que se lleva a cabo hasta agosto del presente año, contempla un trabajo directo con expertos, cultores y agrupaciones, todos representantes del Canto a lo Poeta.

A partir de lo anterior y a modo de crear una instancia concreta de acercamiento y valoración de dicha manifestación, durante el 08 y 09 de junio se desarrollará el Centro Cultural de San Fernando de la Región de O´Higgins el Encuentro  Interregional de Canto a lo Poeta, con el propósito de reflexionar, intercambiar ideas y expresiones respecto a la situación actual que vive el Canto a lo Poeta en las distintas localidades de nuestro país, haciendo especial referencia a las iniciativas de transmisión y salvaguardia de la tradición. El primer día será un encuentro íntimo con los cultores. La segunda jornada, abierta al público, comenzará con una mesa de diálogo sobre el Canto a lo Divino a las 10:00 horas., luego a las 11:00 hrs. habrá una misa en Décimas y un espectáculo de payadores de distintas zonas de nuestro país.

Al encuentro asistirán 5  agrupaciones  de la Región Metropolitana donde participará la Asociación Nacional de Cantores a lo Divino,  que contará con la presencia de Domingo Pontigo, Tesoro Humano Vivo 2012 , la Agrupación de Cultores de Cantores y Tradiciones de Aculeo y la Agrupación Entre Cerros y Poetas de Villa Alhué.

También asistirán a la cita la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile (AGENPOCH) y  la Agrupación Guitarra Grande Pircana.