Semana de las Artes Visuales en Arica: Relevan la intervención de espacios públicos a través del arte

Esta semana comenzaron en todo el país las celebraciones del Día de las Artes Visuales. En nuestra ciudad, el Consejo de la Cultura realizó un seminario de intervención artística en espacios públicos a cargo de María Paz Casanova, licenciada en Artes, quien mostró distintas forma de arte visual a un grupo de estudiantes del Liceo […]

Esta semana comenzaron en todo el país las celebraciones del Día de las Artes Visuales. En nuestra ciudad, el Consejo de la Cultura realizó un seminario de intervención artística en espacios públicos a cargo de María Paz Casanova, licenciada en Artes, quien mostró distintas forma de arte visual a un grupo de estudiantes del Liceo Artístico Juan Noé Crevanni.

“En esta región, desde tiempos precolombinos que se realiza arte en espacios públicos, en medio de la naturaleza, como por ejemplo con los petroglifos. Hoy están los murales y graffitis, como disciplinas que utilizan la propia ciudad como soporte. Muchas veces creemos que arte es sólo lo que está en los museos y galerías, pero también lo es aquel que se toma la calle, que interviene nuestra cotidianidad”, señaló Casanova.

La iniciativa, además del aspecto teórico, contempla un ejercicio práctico con la ejecución de un mural a cargo de  los mismos alumnos, dirigidos por un artista visual, en los muros de cierre e interiores del centro educacional ubicado en avenida Santa María con Independencia. La temática de la obra debe estar relacionada con la identidad cultural de la región de Arica y Parinacota.

Sello de Excelencia

A nivel nacional, se están realizando más de 40 actividades relacionadas con las artes visuales, entre las cuales encontramos talleres, exposiciones e intervenciones urbanas.

Por otra parte, el Consejo de la Cultura quiso entregar este año un reconocimiento a espacios de artes visuales que son referentes y relevantes  para el quehacer, el conocimiento y la difusión de las artes visuales en regiones.

Por esto, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, entregó un Sello de Excelencia al Museo Artequín de Viña del Mar, el Museo de Arte Moderno de Chiloé, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y la Pinacoteca de Concepción.

El Ministro Ampuero destacó que “no es casualidad que todos estos espacios estén ubicados en diferentes lugares de nuestro país. Uno de los pilares fundamentales de la gestión del Consejo de la Cultura es volver a mirar todos los rincones de Chile en torno a su propia y particular historia cultural y reconocer el esfuerzo y trabajo que ha llevado a que cada uno de estos centros se transforme en un referente en la difusión de las artes en la zona donde está emplazado, es un paso importante, significativo y necesario para lograr que se concrete nuestro sueño de verdadera integración”.

Volver arriba