Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2013 Con relatores nacionales e internacionales Los Ríos analizará tendencias y desafíos del emprendimiento cultural

Su tercera versión tendrá este martes 1 de octubre el Seminario de Emprendimiento Cultural que organiza el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Ríos. El encuentro que se realizará en la Carpa de la Ciencia del CECs, congregará a relatores nacionales e internacionales e incluirá un workshop, charlas tutoriales y una […]

Seminario incluirá una muestra regional de emprendimientos culturales, que reunirá a 15 exponentes de las áreas del diseño, música, audiovisual, libros, artes visuales y artesanía.

Su tercera versión tendrá este martes 1 de octubre el Seminario de Emprendimiento Cultural que organiza el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Ríos. El encuentro que se realizará en la Carpa de la Ciencia del CECs, congregará a relatores nacionales e internacionales e incluirá un workshop, charlas tutoriales y una muestra de emprendimientos regionales.

El seminario denominado “Tendencias y desafíos actuales para una apuesta estratégica regional” es una de las acciones que el CRCA Los Ríos desarrolla como parte de su Programa de Emprendimiento Cultural, que desde el 2011 ejecuta en colaboraión con Sercotec.

El encuentro contará con la participación de la coordinadora del área de Diseño  de la Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de Argentina, Paola Pavanello. Como ejemplos nacionales exitosos estarán María Isabel Voigt, impulsora de la marca “Poyen”, y Felipe Peña, CEO y creador de Mindscore.

Previo al inicio del seminario programado para las 16 horas, se realizarán actividades complementarias, las que comenzarán con un workshop a las 10 de la mañana en la sala elevada del CECs. En ella participarán los relatores invitados e integrantes de la Instancia Regional de Articulación en Emprendimiento Cultural de Los Ríos, compuesta por representantes de entidades públicas, municipalidades y académicas.

A las 10.30 horas los inscritos podrán participar de la charla tutorial que ofrecerá Prochile en el auditorio del CECs.

En respuesta a la excelente acogida, este año nuevamente el seminario incluirá una muestra regional de emprendimientos culturales, que reunirá a 15 exponentes de las áreas del diseño, música, audiovisual, libros, artes visuales y artesanía. La muestra será exhibida en la sala de exposiciones del mismo recinto.

A las 15 horas está programada la segunda de las charlas tutoriales, esta vez a cargo del Nodo de Industrias Creativas de la USS, la que se realizará en la sala elevada.

Apuesta estratégica 

Bajo la coordinación del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del CRCA surge el Programa de Emprendimiento Cultural, que sobre una lógica de proceso plantea una serie de acciones organizadas en fases, proyectándose una primera etapa para el periodo 2011-2013.

Además del seminario que se realiza en su tercera versión, entre los logros alcanzados en el marco del Programa están la realización de workshops, dos versiones del Programa de Especialización, el funcionamiento de la primera Instancia Regional de Articulación y la creación del primer Concurso de Emprendimiento Cultural.

El Programa está articulado sobre los ejes Alianzas Estratégicas, Formación y Articulación, sumándose el 2012 Posicionamiento, Redes y Financiamiento del Emprendimiento Cultural, los que continúan fortaleciéndose este 2013.