Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 15 JULIO, 2016 Semana de artes escénicas llega al Ciclo In-Visible de género e inclusión del Centex

Cuatro obras de teatro, un laboratorio creativo y una mesa redonda ha programado en Valparaíso el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Entre el martes 18 y viernes 22 de julio se desarrollará en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex) la Semana de las Artes Escénicas, en el marco del Ciclo In-Visible de género e inclusión que se está presentando por estos días en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

La muestra de teatro, con entrada liberada y retiro previo de invitaciones, corresponde a una extensión del Festival  Mestiza, Encuentro Internacional de Teatro Contemporáneo de Mujeres. Serán cuatro obras nacionales e internacionales, un laboratorio creativo de dos días y una mesa redonda de gestión y producción de espectáculos escénicos.

Obras de teatro

“Memorias de agua” será el montaje que abrirá la muestra el martes 19, a las 19 horas, en Centex. Se trata  es una obra  testimonial en las fronteras del teatro, el canto, el rito y la danza. Allí, la actriz peruano-holandesa Carlina Derks Bustamante, hilvana fragmentos de su memoria personal en diálogo con hechos sociales y políticos acontecidos en los años ochenta en Perú, que la llevaron a ella y su familia a abandonar el país.

El miércoles 20, a las 19 horas, en la Sala Negra UV (Avenida  Brasil 1647) se presentará “Cuerpo y territorio”, quinto montaje de la compañía Mujeres + un hombre del Centro de Interpretación Fisura de la Población La Legua. La obra, dirigida por Verónica Vargas, surge de la pregunta sobre el territorio intervenido, de los cuerpos como territorio, mapas trayectos, cartografías.

Para el miércoles, a las 19 horas, en Centex, se programó “Hojas de papel volando”, con la actuación y dirección de la cubana Roxana Pineda. Se trata de un trabajo unipersonal inspirado en el poemario de la actriz y activista colombiana, Patricia Ariza, fundadora del grupo colombiano La Candelaria. Es un recital de poesía sin sosiego, una mujer ante el espejo que se mira y observa a otra mujer igual y diferente, con todas las alegrías y desolaciones de un ser humano frágil y fuerte.

La muestra teatral finaliza con la obra Dos payasas de la compañía As Marias da Graça de Brasil, que se presentará el viernes 22 de julio, a las 19 horas, en Centex. Cuenta con la actuación de Karla Concá y Vera Ribeiro, quienes interpretan a dos payasas con personalidades muy distintas que conversan sobre las preguntas existenciales de la vida.

Las invitaciones deben retirarse en el Consejo de la Cultura (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso), entre las 10 y 18 horas.

Laboratorio y mesa redonda

La artista brasileña Karla Concá, de la compañía As Marias da Graça, dirigirá el laboratorio creativo “Saca la payasa para afuera”, que se presentará los días martes 20 y miércoles 21 de julio, de 10 a 13 horas, en Centex. Se trata de un encuentro que busca incentivar el trabajo de actrices y payasas que tienen pocas oportunidades de renovación y conocimiento, junto con promover el intercambio y la creación de presentaciones escénicas.

“La mayoría de las artistas tienden a infantilizar o masculinizar sus payasas. Pocas son realmente las que elaboran y representan su cotidiano femenino y su condición de mujer. Un aspecto relevante es que las mujeres no tienen referencias de payasas en la historia como tienen los hombres, Charles Chaplin, el Gordo y el Flaco, los Hermanos Marx, entre otros” explica Karla Concá, quien ganó su nariz roja en julio de 1991 cuando decidió formar un grupo de mujeres payasas, algo inédito en Brasil.

Para participar en el laboratorio se debe enviar un correo a centex@cultura.gob.cl  o llamar al teléfono 322326081.

El jueves 21, de 16 a 18 horas, se desarrollará en Centex una Mesa de Gestión y producción escénica donde se abordarán nociones de autogestión y emprendimiento, desarrollando un diálogo que permita al público obtener herramientas para desarrollar sus propios proyectos creativos.

Programación

  • 19 y 20 de julio, 10 a 13 horas.
    Lugar: Centex, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.
    Actividad: Ciclo In-Visible y Festival Mestiza, en semana de Artes escénicas, presentan Laboratorio Saca la payasa para afuera, impartido por la artista brasileña, Karla Concá.
  • Martes 19 de julio, 19 horas.
    Lugar: Centex, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.
    Actividad: Festival Mestiza, en semana de Artes escénicas, presentan obra de teatro Memorias de agua.
  • Miércoles 20 de julio, 19 horas.
    Lugar: Sala Negra UV, Av. Brasil #1647, Valparaíso.
    Actividad: Festival Mestiza, en semana de Artes escénicas, presentan obra de teatro Cuerpo y territorio.
  • Jueves 21 de julio, 16 a 18 horas.
    Lugar: Centex, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.
    Actividad: Ciclo In-Visible y Festival Mestiza, en semana de Artes escénicas, abren Mesa: Gestión y producción donde se abordarán temas de autogestión y emprendimiento.
  • Jueves 21 de julio, 19 horas.
    Lugar: Centex, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.
    Actividad: Ciclo In-Visible y Festival Mestiza, en semana de Artes escénicas, presentan obra de teatro Hojas de papel volando.
  • Viernes 22 de julio, 19 horas.
    Lugar: Centex, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.
    Actividad: Ciclo In-Visible y Festival Mestiza, en semana de Artes escénicas, presentan obra de teatro Dos payasas.