Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 15 JULIO, 2016 Consejo de la Cultura invita a la segunda temporada del Encuentro Coreográfico Sala Arrau

La segunda parte de este ciclo, a realizarse entre el 21 y 23 de julio, contempla los montajes de los coreógrafos Francisco Paco López y Pablo Zamorano.

Una invitación a vivir una experiencia escénica única, a partir de un biodrama protagonizado por las maestras Teresa Alcaíno y Sonia Uribe; a involucrarse en un relato que llevará al espectador a recorrer los 50 años de la danza nacional, y a disfrutar de cinco piezas que refieren a nuestros cinco sentidos; es la que está realizando el Consejo de la Cultura para los próximos 21, 22 y 23 de julio, cuando se realice la segunda temporada del Encuentro Coreográfico Sala Arrau.

El ciclo, impulsado por el CNCA a través de su área de Danza, se desarrollará en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago y contempla la exhibición de  “Sin título que aguante”, de Francisco Paco López, y “SENTIDOSeis”, de Pablo Zamorano.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destaca que “el Encuentro Coreográfico Sala Arrau es sin duda un incentivo a la creación Nacional y este año se crearon 10 obras en torno a él. Esperamos que la versión 2017 incorpore obras de coreógrafos de regiones distintas a la metropolitana para que sea un encuentro nacional de creación en Danza”.

Francisco Paco López explica que “no hay palabra o título alguno que pueda sintetizar toda una vida dedicada a la danza, menos aún al tratarse de estas dos grandes bailarinas, coreógrafas y maestras: Teresa Alcaíno y Sonia Uribe. “Sin título que aguante” es una obra collage que, a través del biodrama, pretende contar la historia de los casi 50 años de danza en la trayectoria de cada una, y nada menos que desde la voz y el cuerpo de sus propias protagonistas, pues su historia personal es parte ineludible de la historia de la danza de nuestro país, y su rescate y escenificación responde a una urgente difusión patrimonial de la danza chilena”.

Por otra parte, “SENTIDOSeis” es un trabajo escénico donde se articulan cinco piezas coreográficas de seis minutos cada una, dirigidas por cinco artistas nacionales. “En escena se verán 5 piezas que refieren a los distintos mecanismos fisiológicos de la percepción, entendidos como sentidos básicos: vista, olfato, gusto, audición y tacto. Es un tránsito desde y hacia el cuerpo en movimiento, lugar donde el pensamiento sensible del intérprete está en la conciencia y en la conciencia de la experiencia durante el recorrido corporal de la obra”, comenta el coreógrafo del montaje, Pablo Zamorano.

Las obras que dieron vida a la temporada pasada fueron “Airuyai”, dirigida por Felipe Fizkal, y “La Yerba que Crece en la Cantera”, creación colaborativa a cargo de Ana José Manríquez, Daniela Palma, Iván Rojas y Nicolás Lascar

El encuentro de danza se desarrollará en el Teatro Municipal de Santiago, ubicado en Agustinas 794, a las 19.30 horas. Valor de las entradas: $4.000.