Artesanía / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2013 Se inicia ciclo de charlas Diálogos en torno a Hilos de América

Las charlas, que son abiertas a todo público y gratuitas, se realizarán entre los meses de abril y julio en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Como extensión a la muestra Hilos de América, Textiles Originarios, el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en conjunto con el Centro Cultural Palacio de la Moneda y la Corporación Cultural Comité Nacional de Conservación Textil  han organizado un ciclo de conferencias  con destacados especialistas, investigadores, académicos y diseñadores textiles que expondrán en torno a la disciplina desde distintos ámbitos de la conservación el oficio y las artes.

Las charlas, que son abiertas a todo público y gratuitas, se realizarán a las 12:00 hrs. entre los meses de abril y julio en la Cineteca del CCPLM según el siguiente calendario:

Martes 23 de abril          

Investir para convocar: un traje ceremonial Chimú / Paulina Brugnoli, Paulina Jélvez, Soledad Hoces de la Guardia

Se presenta una extraordinaria indumentaria de la cultura precolombina Chimú perteneciente a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago. El traje, de sofisticada factura, es un impactante conjunto tejido de carácter monumental y emblemático que requiere de acuciosa observación para acercarnos a la compresión de su calidad de texto en una instancia ceremonial de la cultura Chimú. La selección de sus materiales, los procesos de elaboración involucrados, sus estructuras y técnicas, van estableciendo en este soporte distintos niveles de significado que se intenta develar en un detallado estudio.

Martes 14 de mayo  

El Poncho, evolución y permanencia: el caso de la Colección de Ponchos y Mantas del Museo Histórico Nacional / Isabel Alvarado, Verónica Guajardo

Durante el año 2011, las autoras desarrollaron un proyecto FAIP (Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial de la Dibam) sobre la colección de mantas y ponchos del Museo Histórico Nacional. Estas prendas de vestir enraizadas en nuestra cultura e historia, de distintas épocas y  técnicas de tejido, fueron el punto de partida para realizar una investigación producto de la cual la colección quedó documentada de una forma exhaustiva desde el punto de vista histórico y técnico, además de aportar al conocimiento sobre estas prendas en múltiples niveles: evolución, contextualización histórica, simbolismos, estructura iconográfica, uso, comercialización y presencia en el vestuario chileno.

Jueves 16 de mayo   

Tradición textil andina. 500 años de cambios y continuidades en los Andes centro-sur / Liliana Ulloa

Se muestra los cambios ocurridos en los textiles andinos originarios durante los últimos quinientos años de historia, teniendo como referentes tejidos prehispánicos del norte de Chile, datos etnohistóricos e información antropológica y etnográfica de los Andes. Se consideran aspectos funcionales y generales de diseño relativos a sus formas, técnicas e iconografía.

Martes 18 de junio

 Análisis del poncho colonial del Museo de la Merced / Paz Lira

Estudio de las características técnicas y estéticas de este poncho colonial a partir de un levantamiento y descripción de las características compositivas del textil, de su iconografía y características cromáticas. Se busca establecer las relaciones de la configuración visual de la pieza en comparación con otras de la misma época y comprobar la recurrencia en el uso de elementos iconográficos destacados.

Jueves 20 de junio

Una memoria obstinada: El Arte Textil de la Región de Charazani (Depto. de La Paz), Bolivia / Sandra Coppia Acuña

Se presentará un panorama general acerca del arte textil de la región de Charazani, también conocida como región Kallawaya por sus médicos tradicionales. La textilería presente actualmente en estas comarcas constituye un magnífico ejemplo del  hilo de continuidad de esa milenaria tradición textil andina. Pese a las transformaciones y pérdidas que se han producido a través del tiempo, todavía se siguen creando formas textiles propias a través de las cuales respira un núcleo simbólico que sigue comunicando dentro de la cultura.

Jueves 27 de junio

Hermoso huipil llevabas llorona: el  generoso peregrinaje del huipil en el fin del mundo / Ruth Vuskovic

Este trabajo es la síntesis  de un estudio  que profundiza acerca de la  vida  de los huipiles en territorio chileno; rescata memoria, cultura e historia política. Las prendas en cuestión fueron traídas por las chilenas que estuvieron exiliadas en México entre los años 1973-1990.

Investigación, docencia,  exposiciones, instalación de arte y poesía son algunas de las formas que  adquirió esta puesta en valor y  que ayudaron  a difundir el valor de esta prenda mesoamericana  y  cuyos detalles se relatarán en esta conferencia.

Martes 9 de julio

Araucanian fashion. Estéticas del vestir en la indumentaria mapuche / Margarita Alvarado

El mundo del textil mapuche, su producción y sus usos poseen una complejidad estética y simbólica indiscutible. Este universo de fibras, formas y colores ha tenido grandes cambios y también presenta notables permanencias. A través de un recorrido por lo que llamaremos un AraucanianFashion, se plantea una reflexión sobre las diversas estéticas del vestir en la indumentaria mapuche.

Jueves 11 de julio

Influencia de los textiles precolombinos y etnográficos en el Arte Textil contemporáneo / Paola Moreno

La presentación define y contextualiza al arte textil contemporáneo poniendo énfasis en la influencia que tuvieron los textiles precolombinos y las piezas etnográficas latinoamericanas en los creadores pioneros del Fiberart. Estas ideas se expondrán a través de la visualización de la obra de estos representativos autores norteamericanos y también de algunos ejemplos latinoamericanos, especialmente en artistas chilenas que han logrado transmitir este interés por la herencia cultural textil en su obra.