Coquimbo / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2015 Se inaugura exposición sobre cuerpos momificados en La Serena

Los 5 cuerpos momificados que formaron parte de este proyecto, fueron donados al Museo Arqueológico de La Serena en la década del 60 y fueron encontrados en los sitios Playa Miller de Arica, Santa Rosita de Pica y en San Francisco de Chiuchiu en la Región de Antofagasta.

“Estudio Imagenológico de los Cuerpos Momificados del Museo Arqueológico de La Serena” se titula el proyecto dirigido por la directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Atacama, Marcela Urízar, que busca a través de nuevas técnicas de investigación, conocer con mayor profundidad la vida los antepasados de la zona norte, sin alterar los cuerpos debidamente conservados.

La iniciativa corresponde a un proyecto Fondart de la línea de Conservación y Difusión de Patrimonio Cultural, y contó con el patrocinio del Museo Arqueológico de La Serena, la Universidad de Atacama, además de la participación de la Clínica Elqui y la Brigada de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural BIDEMA de Atacama de la Policía de Investigaciones de Chile.

En el Museo Arqueológico de La Serena, se llevó a cabo la ceremonia destinada a dar a conocer los principales hallazgos de 4 meses de trabajo con los cuerpos embalsamados. En dicha actividad, Marcela Urizar puntualizó que “la idea de trabajar de forma multidisciplinaria es precisamente, recabar información de manera más inocua, con la mayor profundidad posible. En este sentido, los estudios se realizaron con un escáner multicorte de 16 canales de última generación, que permitieron realizar prácticamente una autopsia virtual, sin alterar su estado de conservación original”, aseveró.

“Hoy damos a conocer a la comunidad los principales resultados de un importante estudio de nuestros antepasados, el cual a través de nuevos sistemas tecnológicos nos permiten acceder al conocimiento sin dañar la conservación de los cuerpos momificados, por lo que como Consejo de la Cultura, estamos orgullosos de apoyar, mediante los recursos dispuestos por el Fondart, completos trabajos como estos que entregan un aporte al acervo cultural de nuestra zona norte”, consignó Daniela Serani, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Cabe destacar que los cuerpos se encuentran enfardelados, es decir envueltos los materiales textiles. Del mismo modo, sus cuerpos se mantienen en estado de deshidratación debido a las altas temperaturas y condiciones del suelo en las que fueron encontrados.

Entre los hallazgos realizados por la tomografía Computada Multicorte, se cuentan la identificación de  fracturas en uno de los casos estudiados y que dada la  complejidad del trauma anterior de la pelvis, le  provocó también la dislocación sacro iliaca y que fue la causante de la muerte de la mujer joven que se vio afectada por esta lesión.

Otro interesante resultado de este estudio,  fue el descubrimiento de una punta de proyectil cerca de la  vértebra torácica de un individuo adulto, lo que evidencia esta persona fue víctima de violencia y que posiblemente  fue  una especie de guerrero  ya que  en su ajuar funerario también lo acompaña un carcaj que servía para  llevar  las  flechas.

En la ceremonia de inauguración, expuso el médico radiólogo de la Clínica Elqui, Eduardo Villanueva, quien explicó el funcionamiento del escáner y cómo este artefacto puede contribuir con una investigación forense. Del mismo modo,  la actividad contó con la participación del Sub comisario Iván Contreras de la Brigada de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural BIDEMA de Atacama de la Policía de Investigaciones de Chile, institución encargada de realizar el traslado de los cuerpos momificados, protegidos por la Ley N ° 18.288 de Monumentos Nacionales, a la Clínica Elqui para someterlos a estudio.