Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2015 Celebración 70 años del Nobel de Gabriela Mistral en Punta Arenas

La actividad realizada en el marco del Plan Nacional de la Lectura, consideró declamaciones, música y distinciones

“Es un justo reconocimiento para una mujer que en sus dos años de paso por la ciudad contribuyó enormemente al desarrollo social y cultural de la sociedad de Magallanes”. Así se refirió el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán al homenaje que la mañana de este jueves se efectuó en el centro de la ciudad de Punta Arenas, en el cierre del programa de celebraciones en Magallanes de los 70 años del Nobel de la Literatura obtenido por Gabriela Mistral.

La actividad, que contó con la presencia de autoridades regionales encabezadas por la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández y el titular del CRCA, incluyó declamaciones y musicalización de obras de la poetisa; reparto de postales con imágenes  y textos de la maestra; entrega de placas recordatorias a los responsables de los sitios en los que vivió la escritora durante su estada en la región (1918-1920) y distinciones a los ganadores del concurso Binacional Pictórico, cuya temática estuvo centrada en Mistral.

Los aportes de la poetisa y profesora en la región también se tradujeron en su interés por “hermosear la ciudad. Las contribuciones de Gabriela son señeras para la época y a mi juicio, la convierten en la mujer más lúcida de nuestro país”, recalcó Bascuñán.

PRESENTACIONES

En el acto, efectuado en la plaza Muñoz Gamero e impulsado por la Mesa regional del Plan Nacional de la Lectura, el profesor y autor del libro “Gabriela Austral”, Dusan Martinovic, leyó el “Manifiesto de Ciudades Mistralianas”, documento impulsado por la mesa regional del Plan Nacional de la Lectura y basado en el texto “El amor a la ciudad”.

En idioma Kawésqar, Leticia Caro presentó un extracto de “Desolación”; el alumno de kínder de la escuela Croacia, Joaquín Montecinos realizó una declamación del poema “Hallazgo”; la escritora e integrante del Comité Consultivo del CRCA, Rosario Chavol dio lectura al texto “La Tierra”, mientras que Fagú (Fabián Güenchur) y sus amigos musicalizaron los escritos “La Pajita” y “Fuego”.

GANADORES BINACIONAL PICTÓRICO

Durante la ceremonia se distinguió a los ganadores del concurso Binacional Pictórico, cuya temática de inspiración fue “Gabriela Mistral y su obra en la Patagonia”. El primer lugar del certamen se lo adjudicó Danilo Carvallo, con la obra “La sabiduría que como un fantasma se marchó” (estímulo de $ 1.500.000); el segundo puesto fue para Georgina Núñez, con su trabajo titulado “Árbol Muerto” ($ 1.000.000) y tercero, Christian Gac Moreno, de Aysén con la pintura “Desolación” ($500.000).

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl