Atacama / Institucional PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2015 Región de Atacama recibe cerca de $300 millones para infraestructura cultural

22 proyectos fueron seleccionados en todo el país, cuatro de los cuales pertenecen a la Región de Atacama, zona para la que este año se creó una modalidad exclusiva, con el fin de colaborar con la reconstrucción de la infraestructura cultural dañada tras la catástrofe climática de marzo pasado.

$300 millones de pesos a la Región de Atacama y otros $1.160 millones al resto del país entregó el Consejo de la Cultura a través del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada 2015. En total, son más de $1.460 millones que serán destinados a fortalecer la red cultural pública y otras entidades privadas.

Respecto a esta importante inversión el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, dijo que “el Programa puso su acento especialmente en las regiones, que fueron favorecidas con más del 85% de los proyectos ganadores. Además, quisimos colaborar directamente con la reconstrucción cultural de Atacama, por lo que separamos una parte exclusivamente para esa región”.

Cabe destacar que el Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Privada y/o Pública (PFICPP) apoya a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a municipios con menos de 50 mil habitantes, implementando un sistema que facilita y financia distintos proyectos.

Nueve proyectos se adjudicaron fondos en la línea de mejoramiento y/o construcción de infraestructura cultural fija; 10 en la línea de financiamiento para adquisición de infraestructura itinerante y otros tres para mejoramiento y/o construcción de infraestructura de uso cultural en espacios públicos.

Además, tras la catástrofe que azotó a la Región de  Atacama, el Programa se dividió en dos modalidades, dejando una exclusivamente para proyectos de esa zona del país (cuatro) y otra para el resto. De este modo, casi una cuarta parte de los recursos financió proyectos de dicha región.

La Directora Regional destacó la iniciativa que contempló un trato especial para Atacama, señalando que esta medida es reflejo de los esfuerzos que realiza el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Consejo de la Cultura, para diversificar la forma de financiar proyectos culturales valiosos para la comunidad”.

Los proyectos ganadores de la Región de Atacama fueron presentados por los municipios de Tierra Amarilla y Alto del Carmen, además de la Fundación Curamilla.  Uno de ellos contempla la creación de paraderos temáticos con características constructivas de la zona, dando un carácter propio a la infraestructura, que funcione como espacio expositivo y de difusión de los diferentes monumentos nacionales.

Los otros tres proyectos tienen que ver con la adquisición de dos bibliomóvil para Tierra Amarilla, la creación de un corredor turístico cultural itinerante en Alto del Carmen y la adquisición de un furgón de cine itinerante.

Otros proyectos ganadores en el país

Entre los ganadores está la ampliación del Centro Cultural Camilo Mori en El Quisco (Región de Valparaíso), proyecto que reorganiza el edificio con el objetivo de multiplicar las posibilidades de uso de los espacios, incorporando un nuevo taller, dos nuevas bodegas, dos oficinas, un acceso formal y dos vestidores. Además, se añade un sector de exposiciones y multiuso; y se interviene el muro del patio para permitir conectarlo con la plaza Camilo Mori y se consolida, además, la accesibilidad universal.

También se adjudicó recursos  el proyecto “Un espacio que camina por la cultura Guaitecas”, que busca reunir la condición insular de los poblados del archipiélago de la Región de Aysén, sumado a las circunstancias climáticas, lo que crea la necesidad de concebir el espacio de desarrollo público y social de manera singular, necesariamente cubierto, para  proteger y propiciar las realización de actividades culturales.

En Los Ríos, la Casa Hettich, donde funciona la Biblioteca Municipal de Valdivia, será sometida a mejoramientos -después de 13 años desde su última restauración- que incluirán ventanas, protecciones de accesos, fachadas y circulaciones exteriores para discapacitados.