Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 28 SEPTIEMBRE, 2015 Se estrena montaje inspirado en Penal Cordillera

Héctor Noguera, Luis Alarcón, Jaime Vadell y Hugo Medina encarnan a cuatro militares condenados por violaciones a los DDHH. La obra, que cuenta con apoyo de Fondart Regional, convocatoria 2015, se estrena el jueves 1 de octubre en el Teatro de la Universidad Mayor.

Por primera vez, cuatro de los más experimentados y aplaudidos actores chilenos compartirán escena en una obra de gran actualidad. Hugo Medina, Héctor Noguera, Luis Alarcón y Jaime Vadell dan vida en «Cordillera», a cuatro ex militares condenados por violaciones a los DDHH.

El montaje, que cuenta con apoyo Fondart Regional 2015, se estrena el 1 de octubre en el Teatro de la Universidad Mayor, y se inspira en las horas previas al traslado desde el penal Cordillera a la cárcel Punta Peuco de cuatro ex militares, torturadores de la Dictadura Militar: Manuel Contreras (Medina), Miguel Krassnoff (Noguera), Odlanier Mena (Alarcón) y Marcelo Moren Brito (Vadell).

Cuerpos ancianos que arrastran consigo reflexiones en torno a la memoria, el honor, el olvido y la vejez, como un espejo doloroso e insoslayable de la sociedad chilena.

Este montaje de la Compañía La Tanto Tanto, dirigido por Felipe Carmona y Francisca Maldonado, se originó en septiembre de 2013, cuando el ex presidente Sebastián Piñera informó el cierre del penal Cordillera, que significó el traslado de nueve condenados por graves violaciones a los DDHH. Ex oficiales que vivían en condiciones de privilegio y lujo, lo que provocó un gran malestar en la sociedad chilena.

¿Cómo es vista la historia reciente del país desde los ojos de los criminales más reconocidos de nuestra historia? ¿Es posible fragilizarse con un grupo de ex militares, torturadores y causantes de los hechos más oscuros de la historia reciente de Chile?, son algunas de las preguntas que se hace el montaje que estará con funciones hasta el 31 de octubre.

“La obra es un desafío importante para el elenco, ya que muestra la personalidad de estos hombres e indaga qué pasa con ellos internamente en todo el proceso”, explica Héctor Noguera, reciente Premio Nacional de las Artes de Representación 2015 y decano de la Facultad de Arte de la Universidad Mayor.

Para los directores hay un interés por “destacar el cruce entre la humanidad y la monstruosidad que ofrece la realidad cotidiana de estos cuatro torturadores, pero que son también cuatro ancianos”, cuenta Francisca Maldonado.

Coordenadas

  • Del 2 de al 31 de Octubre de 2015
  • Funciones de Miércoles a Sábado a las 21:00 hrs.
  • Teatro de la Universidad Mayor (Santo Domingo #711, Santiago Centro)
  • Valor: $ 6.000 General, $3.000 Estudiantes y Tercera edad.

Elenco: Luis Alarcón, Héctor Noguera, Jaime Vadell, Hugo Medina, Jordán Barra, Sabah Dababneh y Marcos Araya.

Dramaturgia: Felipe Carmona

Dirección: Francisca Maldonado y Felipe Carmona