Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2015 Se estrena exitosa obra infantil en La Serena

El montaje se presentó en el Teatro Municipal de la ciudad y es dirigido a niño entre kínder hasta quinto básico.

Con sala llena se estrenó la obra teatral “Las Hormigas Invaden tu Ciudad”, puesta en escena profesional que busca generar un espacio de entretención y conocimiento para niños y sus familias en torno a los insectos. La iniciativa contó con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart.

Cuatro meses de trabajo tomó realizar este proyecto, incluyendo el desarrollo de los personajes, construcción de la escenografía y realización del vestuario. Del mismo modo, el montaje contempla un trabajo musical e iluminación in situ, a diferencia de otros trabajos teatrales donde los registros sonoros están grabados y programados para momentos determinados de la trama.

“En esta ocasión es imposible no reconocer el trabajo realizado por este equipo, cuyo esfuerzo fue plasmado por los aplausos, risas y participación de los niños y sus familias. Las interpretaciones, los trajes y por sobretodo la gran escenografía, son factores que hace de esta obra un panorama familiar imperdible”, señaló Fernando Graña, Director (S) del CNCA, Región de Coquimbo.

Dicha escenografía fue trabajada específicamente para caracterizar a los personajes, pues como los actores interpretan insectos, el espacio físico en el que ellos se desenvuelven debe ser de gran tamaño para generar un efecto óptico.

Así lo señaló Aurora Jara, Directora de la compañía Pimiento Morrón “Llevar a cabo este proyecto, ha sido un arduo trabajo que finalmente hoy estamos viendo sus frutos, pues para realizar un buen desempeño, investigamos la morfología de los insectos que los actores caracterizan, además de estudiar el mundo de los niños actuales y sus gustos, para poder generar una complicidad mayor en dentro y fuera del escenario” sostuvo.

Del mismo modo, Jara agregó “Cabe destacar que este es un reestreno de la obra que se presentó el 2003, pero durante estos meses hicimos ciertos cambios; agregamos personajes, actualizamos los diálogos y por sobre todo adecuamos el montaje para niños actuales, pues en 12 años los gustos de los niños cambian mucho”, profundizó.

Las demás presentaciones se realizarán los días 13-14 de agosto en el Teatro Municipal de La Serena y los días 25-26-28-29 del mismo mes en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. Todas las presentaciones son gratuitas y se desarrollarán a las 12:00 horas.