Festival de Danza Contemporánea de Valdivia tendrá histórico número de coreografías

Proyecto que se desarrolla en su sexta versión cuenta con el financiamiento del Fondart Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos, en su convocatoria 2015.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, junto a la directora de la Escuela de Danza de Valdivia, Ximena Schaaf, presentaron el programa definitivo del Sexto Festival de Danza Contemporánea Junto al Río – Valdivia 2015, que se desarrollará en la capital de Los Ríos los días 28, 29 y 30 de agosto.

El jefe comunal destacó el Festival, que se realiza con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de un Fondart regional, porque se ha transformado en un referente de la danza contemporánea en el sur del país, ratificando la calidad de Valdivia como Capital Cultural de América para el 2016.

“Aquí es muy importante destacar la función que ha estado cumpliendo Ximena, que ha estado liderando este evento cultural tan importante, para poder también dar un paso más allá y llevar a los diferentes barrios estas actividades. Lo que queremos es atraer a nuevas generaciones, para que puedan ingresar a los talleres de danza o que se puedan ir incorporando, a través de sus academias, a este tipo de actividades culturales que desarrollamos como municipalidad y que potenciamos y respaldamos porque son muy importantes, especialmente cuando nos estamos transformando en la Capital Cultural de América para el año 2016” señaló Sabat.

La versión 2015 del Festival de Danza Contemporánea de Valdivia tendrá un notorio aumento de coreografías; de las 22 que se presentaron el año pasado, el número subió a 29 este año, con compañías provenientes de distintos puntos del país.

La directora de la Escuela de Danza detalló que de las 42 compañías que postularon para participar de este evento cultural, se seleccionaron 26. Además, el Festival contará con clases de danza abiertas a la comunidad y un taller de iluminación.

“Consideramos que es muy importante que, dentro de nuestro ámbito acá en Valdivia, que todos los profesores, todo el público, la gente de teatro a quienes también invito a participar; para todo el público que desee  participar de este taller de iluminación escénica será totalmente gratuito, durante los tres días que dure este Festival. Es primera vez que implementamos un taller de este tipo y que va a estar a cargo de Yury Canales, un excelente iluminador que trabaja directamente con las compañías, en Santiago” detalló Schaaf.

El 6° Festival de Danza Contemporánea Junto al Río contempla tres funciones en el Teatro Lord Cochrane; una intervención urbana en la Plaza de la República y otra en el barrio Inés de Suárez y todas sus actividades serán gratuitas.

Volver arriba